Estándar de Competencia EC0497

NOMBRE ORIENTACIÓN TELEFÓNICA A MUJERES Y VÍCTIMAS DE VIOLENCIA BASADA EN EL GÉNERO
PERFIL Dirigido a certificar las competencias las personas que determinan la problemática y asesoran a la mujer o víctima de la violencia basada en el género de acuerdo con los criterios de calidad que describe el documento.
Puedes descargar el estándar aquí: Estándar EC0497
REQUISITOS PARA LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
  • Al menos un año de experiencia orientando telefónicamente a mujeres víctimas de violencia, comprobables mediante cartas laborales, y
  • Aprobar el curso virtual “Por una vida libre de violencia contra las mujeres”, impartido por el Inmujeres o contar con formación en temas de género y violencia contra las mujeres, comprobables mediante constancias laborales.
¿QUÉ EVALÚA ESTE ESTÁNDAR?
  • La aplicación de un cuestionario de opción múltiple para evaluar los conocimientos definidos en el estándar;
  • La demostración de habilidades para que contactes, indagues la situación y los factores de riesgo, definas la problemática, informes, proporciones alternativas, canalices y concluyas la atención con la persona usuaria mediante una atención simulada;
  • La demostración de actitudes de responsabilidad, amabilidad y tolerancia durante los desempeños; y
  • La calidad del formato de registro de la atención.
¿QUIÉN ME PUEDE EVALUAR? Este estándar cuenta con tres Soluciones de Evaluación y Certificación autorizadas para realizar la evaluación por competencias:

1. Grupo Valuati S. C.
Contacto es: Lic. Silvia Soto Ubario
Dirección: Av. Las Américas no. 601, Int. 703, Fracc. La Fuente, C.P 20230
Teléfono: 44991 83478 y Celular: 44911 08602
Correo electrónico: silvia@grupovaluati.com


2. Onyalistli, Centro de Investigación, Análisis y Formación para el Desarrollo Humano, A.C.
Contacto: Norma Chávez Hernández
Dirección: Salubridad 360, col. Burócrata, Municipio: San Luis
Teléfono: 44425 49583; 44484 80503
Correo: direcciongeneral@onyalistli.org

3. Centro Iberoamericano de Formación y Certificación S.C. (CIFORCE)
Contacto: Lic. Brenda Izeth sánchez Ortiz
Dirección: Guayabos #23, Col. Las palmas, C.P. 62050, Cuernavaca, Morelos.
Teléfono: 77731 46001 y 77731 46201
Correo: brenda@ciforce.com.mx

Los costos de la evaluación ha sido establecido en $ 3500 MXN (IVA incluido), en todos los prestadores de este servicio. El costo incluirá evaluación, retroalimentación y certificado (en caso de haber sido favorable el juicio de competencia); NO incluye los viáticos de las personas evaluadoras, por lo que la parte solicitante deberá cubrirlos.
¿QUIÉN IMPARTE EL CURSO DE ALINEACIÓN? Las dos Soluciones de Evaluación y Certificación están autorizadas también para impartir cursos de alineación.

Dicho curso debe tener al menos los siguientes criterios:

  • Ha de ser impartido por personal certificado en el estándar que se alinea;
  • La revisión de los conocimientos que solicita el estándar;
  • Ejercicios para que los y las participantes pongan en práctica los desempeños, actitudes y valores de acuerdo con los criterios que evalúa el estándar;
  • Ejercicios prácticos para que los y las participantes elaboren los productos referidos en el estándar de competencia cuando aplique;
  • Una estrategia de evaluación inicial, intermedia y final alineada a los elementos del estándar, que le permita a la persona participante medir su nivel de avance respecto a los criterios establecidos en el estándar; y
  • La definición de las características de la duración (mínimo 24 horas), condiciones y características de las actividades a desarrollar, tanto de parte de la persona participante como de la persona que facilita.
El costo del curso de alineación es de $1,800 MXN (IVA incluido), por hora de servicio brindado, e incluirá materiales necesarios para las personas participantes (manual, carpeta personal, material didáctico y papelería). El cupo máximo de asistentes a la capacitación será de 20 personas.

La cantidad expresada para la capacitación NO incluye viáticos de las personas capacitadoras, ni servicios integrales (gafetes de identificación, servicio de cafetería, etc.), por lo que la parte solicitante deberá cubrirlos, así como asegurar un espacio adecuado para el grupo determinado (ventilación, limpieza, dimensiones suficientes y mobiliario).
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