Estándares avalados por CONOCER

Los estándares de competencia son avalados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y sus certificados son emitidos por la Secretaría de Educación Pública con validez oficial a nivel nacional.

La certificación en estándares de competencia está dirigida a cualquier persona que realice la función, independientemente del sector al que pertenezca, sea servicio público, iniciativa privada, academia, organizaciones sociales o la ciudadanía en general. Por lo que pueden contratar las evaluaciones a través de alguno de los organismos o las entidades validadas por el Inmujeres y autorizadas por el CONOCER. Adicionalmente, los prestadores de servicios de certificación ofrecen cursos de alineación como alternativa para la preparación a los procesos de evaluación.

Con dicho modelo, el Inmujeres ha desarrollado 7 estándares de competencia, de los que actualmente 5 se encuentran vigentes, los cuales ponemos a disposición en las siguientes fichas:

• Estándar de Competencia EC0263

Acompañamiento emocional a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama ... Ver Ficha

• Estándar de Competencia EC0308

Capacitación presencial a servidoras y servidores públicos en y desde el enfoque de Igualdad entre mujeres y hombres. Nivel básico ... Ver Ficha

• Estándar de Competencia EC0433

Coordinación de refugios para mujeres víctimas de violencia familiar, sus hijas e hijos ... Ver Ficha

• Estándar de Competencia EC0497

Orientación telefónica a mujeres y víctimas de la violencia basada en el género ... Ver Ficha

• Estándar de Competencia EC0539

Atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género ... Ver Ficha

Competencias y capacidades profesionales avaladas por la SFP

La Secretaría de la Función Pública define las competencias o capacidades profesionales como el “Conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes o valores del servidor público, necesarios para un adecuado desempeño en un contexto específico, y que pueden ser objeto de evaluación y de certificación.”

Su definición y desarrollo es responsabilidad de cada entidad y dependencia, pero es la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal de la SFP la responsable de validar que cumple con los estándares metodológicos y en caso afirmativo las inscribe en el Inventario competencias o capacidades profesionales.

En atención a las obligaciones establecidas en el Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual en la APF, el Inmujeres y la Secretaria de la Función Pública (SFP) desarrollaron la Competencia ”Atención presencial a presuntas víctimas de hostigamiento sexual y acoso sexual en la Administración Pública Federa” para la certificación de las personas consejeras designadas en las entidades y dependencias de orden federal.

Debido a que el Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual tuvo una actualización, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de enero de 2020, la Competencia, se encuentra en proceso de modificación y aprobación por parte de la SFP. Una vez completado dicho proceso, estará disponible en este sitio.