Cursos en línea y presenciales

1. ¿A quién van dirigidos los cursos del INMUJERES?

Los cursos que imparte el Instituto están dirigidos al personal del servicio público. No obstante, en los cursos en línea o para la certificación sí pueden participar personas de la sociedad civil, la academia, el sector privado o a la ciudadanía en general.

2. ¿Qué duración tienen los cursos que imparte el INMUJERES?

La duración de los cursos que se imparten varía de acuerdo con el tema y el objetivo de cada uno. Para verificar cuánto tiempo implica el curso de tu interés, consulta la ficha descriptiva del mismo.

3. El Inmujeres ¿emite constancia por los cursos impartidos?

Las personas que concluyen su curso pueden obtener una constancia emitida por parte del Inmujeres. Consulta la ficha descriptiva del curso de tu interés para conocer los criterios de acreditación en cada uno y cómo obtener tu constancia.

4. ¿Los cursos tienen costo?

Los cursos que imparte el Instituto son gratuitos. Sin embargo, la mayoría de los cursos para la certificación son impartidos por prestadores de servicios externos aprobados por el Inmujeres, y sí implican una inversión económica. En ese caso debes establecer contacto directamente en los datos incluidos en la ficha técnica del curso de tu interés.

5. ¿Cuándo se imparten los cursos?

Las fechas de inicio y cierre de cursos varían acuerdo con el tema, duración y modalidad de impartición:

El calendario de los cursos en línea cuenta con dos periodos:

  • El primer periodo corresponde a las fechas de inscripción.
  • El segundo periodo corresponde a las fechas de inicio y cierre de curso. Consúltalo aquí.

Ten en cuenta que NO hay prórrogas en los plazos para realizar los cursos, por ello o verifica las fechas en que debes inscribirte y el periodo en el que se impartirá el curso de tu interés.

Los cursos presenciales cuentan con la siguiente programación:

  • A solicitud de la persona enlace de capacitación,de OSC o empresa privada

Los cursos para la certificación cuentan con dos tipos de programación:

  • El curso de preparación dirigido a personas consejeras que se encuentra calendarizado en los cursos en línea, por ser la modalidad en que se imparte. Consulta el calendario de cursado aquí.
  • Los cursos para la preparación a la evaluación en el resto de los estándares, competencias y capacidades profesionales vigentes, cuya impartición se acuerda con los prestadores de servicios validados por el INMUJERES. Consulta las fichas descriptivas del curso para la certificación de tu interés.

6. Para las capacitaciones modalidad en línea ¿Qué hacer si olvido o pierdo mi contraseña de acceso al curso?

Si olvidaste o perdiste tu contraseña ingresa al SUIS (https://suis.inmujeres.gob.mx/), después da clic en la opción "Iniciar sesión" y después en la opción "Recuperar Contraseña".

7. ¿Cómo obtener soporte técnico?

Si durante el cursado en línea tienes alguna dificultad con el funcionamiento de la plataforma, envía tu solicitud a Soporte Técnico en la siguiente liga: http://aplicaciones.inmujeres.gob.mx/soporte/

8. ¿Qué hacer si tengo bloqueos en mi lugar de trabajo para acceder a vídeos o recursos web?

Acude con la persona de tu institución que funge como enlace con los cursos del Inmujeres o con el área de TIC, para solicitar la habilitación temporal de accesos o videos.


Certificación

1. ¿Qué necesito hacer para certificarme?

Aunque no es un requisito como tal, se sugiere que participes en un curso de alineación al estándar, competencia o capacidad profesional en la que deseas certificarte para que comprendas los criterios que debes cumplir y la forma en que serás evaluada/o.

La certificación se otorga una vez realices y apruebes la evaluación respectiva, en la cual deberás demostrar, mediante evidencias, que cuentas con los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, hábitos y valores necesarios para ejecutar una función con calidad y excelencia.

2. ¿Puedo certificarme sin tomar el curso de alineación?

Sí, puedes presentarte directamente a la evaluación. Sin embargo, debido a la complejidad del proceso de evaluación se sugiere que participes en un curso de alineación al estándar, competencia o capacidad profesional en la que deseas certificarte para que comprendas los criterios que debes cumplir y la forma en que serán evaluados; de esta forma incrementarás tus probabilidades de obtener el certificado.

3. ¿El curso de alineación tiene costo?

Sí, debido a que los cursos de alineación son brindados por prestadores de servicios externos al INMUJERES tienen un costo. Te sugerimos revisar la ficha descriptiva del estándar, competencia o capacidad profesional que te interesa en ella encontrarás los datos de contacto de los prestadores de servicios avalados para que solicites una cotización.

4. ¿La certificación tiene un costo?

Sí, la evaluación tiene un costo, el cual es determinado por cada prestador de servicio. El precio se determina por el nivel del estándar, competencia o capacidad profesional, por el tiempo que se invierte en la evaluación, la ubicación geográfica y la oferta y la demanda que se tenga.

Te sugerimos revisar la ficha descriptiva del estándar, competencia o capacidad profesional que te interesa para conocer los costos de la certificación.

5. ¿Quién me certifica?

Existen instituciones o profesionales independientes que se encargan de evaluar y/o gestionar el certificado de competencia. En conjunto integran la red de prestadores de servicio autorizados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y validados por el INMUJERES.

Te sugerimos revisar la ficha descriptiva del estándar, competencia o capacidad profesional que te interesa para conocer las instituciones y/o evaluadoras/es independientes autorizados para la certificación en estándares, competencias y capacidades profesionales para la igualdad de género.

6. ¿El certificado tiene caducidad?

No, el certificado tiene validez permanente.

Sin embargo, si la función o tarea cambia y es necesario emitir criterios de calidad nuevos, se recomienda que te certifiques en el nuevo estándar, competencia o capacidad profesional para que te mantengas actualizada/o.

7. ¿Cuánto dura el proceso de la certificación?

La duración de la evaluación para obtener el certificado varía dependiendo de la función o tarea de que se trate, por lo que te recomendamos leer la ficha descriptiva de cada estándar, competencia o capacidad profesional para que identifiques con mayor precisión cuánto tiempo debes invertir para generar las evidencias que se solicitan.

8. ¿En cuánto tiempo recibo mi certificado?

Si concluyes exitosamente tu evaluación el certificado te llegará a más tardar en los siguientes tres meses.

De no ser así, comunícate con la persona que evalúo para conocer las razones del atraso o bien interpón una queja con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias laborales (CONOCER) en el caso de los estándares de competencia o envía un correo al INMUJERES cuando se trate de una competencia o capacidad profesional.