Certificación


Certificación


Para el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), profesionalizar al personal de la Administración Pública para la ejecución de la Política Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, representa un gran desafío cuya solución pasa en cierta medida por la certificación de funciones y/o capacidades laborales.

Desde el 2009 el Inmujeres decidió adoptar el Modelo de Competencias Laborales vigente en nuestro país, coordinado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación en Competencias Laborales (Conocer), para desarrollar una estrategia de certificación en género dirigida principalmente a las personas del servicio público que trabajan en la aplicación del principio de igualdad entre mujeres y hombres, y tienen como obligación la incorporación de la perspectiva de género en los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

Uno de los resultados más significativos del trabajo entre Inmujeres y Conocer, ha sido la creación del Sector para la Igualdad de Género. La operación de dicho Sector se realiza mediante el Comité de Gestión por Competencias para la Igualdad de Género, que es la instancia rectora en materia de profesionalización de quienes trabajan para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Este órgano le otorgó al Inmujeres atribución para:

  • Desarrollar estándares de competencia con perspectiva de género y,
  • Coordinar la certificación de personas del servicio público que realizan funciones para transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas o la prestación de servicios vinculados con la Política Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

"La certificación de competencias y capacidades para la implementación de la Política Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres ha resultado una estrategia clave, tanto para mejorar la capacitación y especialización del servicio público, como para lograr la institucionalización de la perspectiva de género en las entidades y dependencias de la Administración Pública."

Desarrollo de estándares de competencia laboral

Cuando una dependencia o entidad de la Administración Pública identifica una función laboral vinculada al logro de la igualdad de género que es susceptible de estandarización puede presentar, por oficio, el proyecto a la Dirección de Capacitación y Profesionalización del Inmujeres, en su calidad de Vicepresidencia del Comité de Gestión por Competencias para la Igualdad de Género, considerando los siguientes aspectos:

  • Nombre de la dependencia o entidad que presenta el proyecto.
  • Datos de contacto de la persona responsable.
  • Nombre de la función a estandarizar y la justificación de la relevancia del proyecto.
  • Datos de la población susceptible de certificar (número y especificación de las dependencias y/o entidades donde laboran quienes realizan la función).
  • Propuesta de mecanismos de consecuencias, es decir, los incentivos para las personas que se certificarán en un estándar de competencia, así como los efectos para quienes no lo hagan.

De ser aprobado el proyecto de estandarización, la Dirección de Capacitación y Profesionalización notificará oficialmente a la dependencia o entidad solicitante, misma que debe comprometerse a colaborar con esta Dirección en las siguientes actividades:

  • Brindar los datos de contacto para gestionar la realización de trabajo en campo con el objetivo de comprender las características de la función a estandarizar.
  • Definir el perfil de las personas expertas en la función a estandarizar (conocimientos, desempeños, actitudes, hábitos y valores).
  • Proponer personas para integrar el grupo técnico de expertas y expertos en la función laboral.
  • Participar activamente en las sesiones de trabajo de elaboración del estándar de competencia hasta la aplicación de las pruebas piloto.
  • Colaborar en el desarrollo de la estrategia para poner en marcha la capacitación y evaluación en el estándar.
  • Difundir entre sus redes el estándar, una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Oferta de certificación

En el Modelo de Competencias Laborales, quien pretende certificarse, debe realizar una evaluación de los desempeños, productos, conocimientos, y/o actitudes, hábitos y valores establecidos en el estándar de competencia. Es muy importante que las personas interesadas en certificarse, cumplan a cabalidad con el perfil de experiencia solicitado.

Para facilitar la certificación, el Inmujeres coordina la oferta de cursos de alineación a los estándares de competencia desarrollados en el Sector para la Igualdad cuyo objetivo es que las personas candidatas a la certificación comprendan los criterios de evaluación establecidos en dichos estándares de competencia.

Actualmente, el Inmujeres impulsa la certificación de competencias en los siguientes estándares de competencia:

"La certificación en los estándares de competencia del Sector para la Igualdad, permite fortalecer la cultura institucional hacia la profesionalización del personal del servicio público."
Clave Estándar
EC0263

Acompañamiento emocional de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama

EC0308

Capacitación presencial a servidoras y servidores públicos en y desde el enfoque de Igualdad entre mujeres y hombres.
Nivel básico

EC0433

Coordinación de refugios para mujeres víctimas de violencia familiar, sus hijas e hijos

EC0497

Orientación telefónica a mujeres y víctimas de violencia basada en el género

EC0539

Atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género

Preguntas frecuentes

Da clic a la pregunta para ver la información:


Refiere a la capacidad de una persona para poner en juego un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que se adquieren principalmente en la práctica laboral.

El ejercicio de las competencias les garantiza a las personas, la realización de un trabajo eficiente orientado a los resultados esperados por la organización, dependencia o entidad donde laboran.

Es el documento oficial aplicable en toda la República Mexicana, que sirve como referente para evaluar y certificar la competencia laboral de las personas y que describe en términos de resultados, el patrón del desempeño eficiente de una función laboral.

Los estándares de competencia son elaborados por un grupo técnico de personas expertas en la función individual quienes, con la conducción de un/a coordinadora de grupo y el empleo de la metodología desarrollada por el Conocer, definen los elementos que integran la función y los criterios para su evaluación.

Es otorgar una acreditación a los conocimientos, habilidades y actitudes de las personas que se desempeñan destacadamente en una situación de trabajo concreta.

Es el reconocimiento oficial que otorga la Secretaría de Educación Pública, mediante el Conocer, que acredita que una persona es competente para realizar una función individual de acuerdo con los criterios establecidos en un estándar de competencia.

La demostración de la competencia con base en un estándar de competencia previamente definido para lo cual la persona interesada en obtener el certificado se somete a un proceso de evaluación y demuestra, por medio de evidencias, que cuenta con los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, hábitos y valores necesarios para ejecutar una función con calidad y excelencia.

Existen instituciones que se encargan de evaluar y/o gestionar el certificado de competencia. En conjunto integran la red de prestadores de servicio autorizados por el Conocer e Inmujeres. Estos pueden ser:

  • Entidades de Evaluación y Certificación: Instituciones acreditadas para evaluar y certificar las competencias de las personas con base en los estándares de competencia.
  • Centros de Evaluación: Instituciones autorizadas, a propuesta de una Entidad de Evaluación y Certificación, para evaluar con fines de certificación las competencias de las personas.
  • Evaluadoras/es Independientes: son personas físicas autorizadas, a propuesta de una Entidad de Evaluación y Certificación, para evaluar con fines de certificación las competencias de las personas.

El Comité de Gestión por Competencias para la Igualdad de Género proporciona el visto bueno a las Entidades de Evaluación y Certificación, Centros de Evaluación y Evaluadoras/es Independientes para operar los estándares del sector. Este Comité solicita al Conocer, el alta en los estándares de competencia en los que podrán realizar evaluaciones los prestadores de servicio.

Es importante que sepas que la evaluación tiene un costo, el cual es determinado por cada Entidad de Certificación y Evaluación. El precio de determina por el nivel de competencia del estándar, por el tiempo que se invierte en la evaluación, y la oferta y la demanda que éste tenga.

De igual forma, la emisión del certificado (en los casos donde se obtiene un juicio de competencia favorable) tiene un costo.

Te sugerimos revisar la ficha técnica del estándar que te interese para conocer los costos.

Comité de Gestión por Competencias para la Igualdad de Género

Como se ha comentado, el Comité de Gestión por Competencias para la Igualdad de Género es la instancia rectora del Sector para la Igualdad de Género en el Sistema Nacional de Competencias, cuya labor principal es desarrollar, aprobar y promover estándares de competencia dirigidos a profesionalizar a las personas del servicio público que trabajan en la implementación de la Política Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Las principales funciones de dicho órgano son:

  • Actualizar la agenda de la capacitación por competencias para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
  • Aprobar los proyectos de estandarización por competencias para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
  • Brindar las directrices para operar los estándares de competencia del sector.
  • Dar el visto bueno de las soluciones de evaluación y certificación que operarán los estándares de competencia del sector.
  • Difundir y promover la certificación por competencias en las dependencias y entidades con las que tenga contacto.

Está integrado por personas representantes del Sector para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de las siguientes organizaciones:

  • Mecanismos de Adelanto para las Mujeres: Inmujeres e Institutos de las Mujeres en las Entidades Federativas.
  • Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal.
  • Universidades o Centros Académicos que cuenten con programas sobre temas de género y/o estudios de la mujer.
  • Organizaciones de la Sociedad Civil vinculadas a los temas de género.

El Comité trabaja desde 2009 y renueva su integración bianualmente. Para cumplir con su objetivo se reúne al menos una vez al año y cuenta con un Reglamento Interno que regula su dinámica. La siguiente tabla muestra la actual integración del Comité en el periodo comprendido de 2016 a 2019:

Presidenta:
Lic. Lorena Cruz Sánchez
Presidenta del Inmujeres
Vicepresidenta:
Mtra. Yamileth Ugalde Benavente
Directora de Capacitación y Profesionalización del Instituto Nacional de las Mujeres
Vocales:
Lic. Teresa Domínguez Rivera
Directora General del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos
Lic. Patricia del Carmen Ramírez de Lara
Directora General del Instituto Aguascalentense de las Mujeres
Dra. Teresa Inchaústegui Romero
Directora General del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal
Arq. Sandra Samaniego Breach
Directora del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas del Instituto de Desarrollo Social
Dr. Ricardo Juan García Cavazos
Director General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud
Lic. Ismeraí Betanzos Ordáz
Directora de Derechos Indígenas
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
Mtra. Pamela Higuera Hidalgo
Titular de la Unidad de Género del Senado de la República
Mtra. Regina Tamés Noriega
Directora General del Grupo de Reproducción Elegida A.C.
Dra. Marta Subiñas Abad
Coordinadora Académica de la Maestría en Política Públicas y Género de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México

Si deseas obtener mayor información sobre el Comité y el trabajo que realiza, te invitamos a revisar los siguientes documentos:

  1. Reglamento Interno de trabajo
  2. Memoria del Comité (2009-2015)

Contáctanos

Para más información, contacta a la Subdirección de Profesionalización y Certificación vía electrónica o al teléfono 53.22.42.00 con: