Capacitación presencial


Capacitación Presencial


CONVOCATORIA

  • La Dirección de Capacitación y Profesionalización abre el proceso de selección 2017 para la Certificación en el Estándar de Competencia EC0308 Capacitación Presencial a Servidoras y Servidores Públicos en y desde el enfoque de Igualdad entre Mujeres y Hombres. Nivel básico.
  • La DCyP lleva a cabo este proceso con el propósito de fortalecer las capacidades de las Instancias de la Mujeres en las Entidades Federativas para replicar la capacitación en género, y profesionalizar al personal que realiza dicha tarea. Ver Convocatoria


Entendemos por capacitación y formación todas aquellas actividades de enseñanza-aprendizaje que se brindan al personal del servicio público con el propósito de fortalecer sus capacidades y competencias para comprender los alcances de la perspectiva de género y aplicarla en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas dirigidas a lograr la igualdad entre mujeres y hombres.

Para este fin el Instituto ha desarrollado una oferta de capacitación presencial que incluye la impartición de cursos y talleres entre otras actividades educativas con el propósito de permitir a las y los participantes trabajar de forma directa con la persona que capacita y a nivel grupal los mismos intereses de formación.

Esta oferta presencial se divide en dos tipos de cursos:

  1. Para la sensibilización: están planteados en un nivel introductorio para el desarrollo de competencias cognitivas, procedimentales o actitudinales del personal de la Administración Pública en sus tres niveles de gobierno. Sus contenidos giran en torno a los conceptos básicos de género, la normatividad nacional e internacional en materia de derechos humanos de las mujeres, la aplicación de acciones para la igualdad entre mujeres y hombres, relaciones de género, violencia y poder entre otros que deben conocer y manejar para su desempeño profesional.

  2. Para la certificación: es un tipo particular de capacitación cuyo objetivo es fortalecer los conocimientos, los desempeños y las actitudes, hábitos o conductas en relación a una función laboral. Su principal propósito es que las personas candidatas a la certificación comprendan los criterios de evaluación establecidos en un estándar de competencia. Actualmente Inmujeres tiene publicados en el Diario oficial de la Federación cinco Estándares de Competencia para la certificación de competencias y estos son: de acuerdo con los siguientes estándares:

    • EC0263 - Acompañamiento emocional de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama
    • EC0308 - Capacitación presencial a servidoras y servidores públicos en y desde el enfoque de Igualdad entre mujeres y hombres. Nivel básico
    • EC0433 - Coordinación de refugios para mujeres víctimas de violencia familiar, sus hijas e hijos
    • EC0497 - Orientación telefónica a mujeres y víctimas de violencia basada en el género
    • EC0539 - Atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género

Específicamente el Inmujeres brinda cursos para la certificación, únicamente en los estándares EC0308 y EC0497 debido a que para este tipo de oferta es requisito que la persona que capacita se encuentre certificada. Si te interesa certificarte en alguno de los otros estándares, consulta la sección de Certificación para que conozcas las opciones que te brindan esa posibilidad.

Además, supervisa los contenidos y la impartición de los cursos que se imparten para que las personas se certifiquen en los estándares de competencia restantes.

Oferta de Capacitación Presencial 2016

Consulta la ficha técnica de los cursos para la sensibilización:

Consulta la ficha técnica de los cursos para la certificación:

Solicitud de Cursos

En la modalidad de cursos presenciales se requiere un número mínimo de personas para abrir el curso, dar seguimiento al registro de participantes en el periodo indicado y verificar que todas las personas se encuentren inscritas antes de la realización de la capacitación.

Para solicitar capacitación presencial a la Dirección de Capacitación y Profesionalización del Inmujeres es necesario consultar la oferta de capacitación y la ficha técnica de cada curso que integra dicha oferta con el propósito de conocer los objetivos de aprendizaje de los cursos, los perfiles a los que van dirigidos, la duración y el número de participantes.

Una vez revisada la ficha técnica correspondiente, siga las indicaciones para realizar la solicitud y el registro, llene el formulario universal de solicitud de capacitación y envíelo al correo electrónico hmfrias@inmujeres.gob.mx a fin de recibir la confirmación del curso.

Junto con la confirmación del curso, recibirá los números de folio e instrucciones para que las y los participantes por sí mismos puedan realizar su inscripción a través del sistema automatizado de registro. Para inscribirse es necesario contar con el FOLIO proporcionado y la CURP.

Nota: La persona responsable de la solicitud del curso dará seguimiento a la inscripción de participantes y verificará que todas las personas realicen su registro a más tardar, dos días antes de que se lleve a cabo la capacitación. En caso de que el registro de participantes no se encuentre concluido dos días antes de la realización de la capacitación, la DCyP podrá cancelar la impartición del curso.

Consideraciones importantes

La Dirección de Capacitación y Profesionalización del Inmujeres busca garantizar que los cursos se impartan cumpliendo con los requisitos básicos necesarios para la impartición y cursado. El envío del formulario de solicitud de capacitación es el primer paso del procedimiento, el siguiente paso es acordar y recibir la confirmación para realizar el curso solicitado.

La DCyP del Inmujeres puede aceptar o declinar la solicitud de capacitación.

En caso de aceptación:

  • Se designa a la persona responsable de facilitar el curso
  • La facilitadora o facilitador responsable del curso solicitado, entrará en contacto con la persona de contacto en la institución solicitante
  • Calendarizará la realización de la capacitación
  • Acordará en conjunto con el enlace los detalles de logística respectivos

Nota: Las instituciones o dependencias solicitantes asumen el compromiso de que los conocimientos adquiridos se repliquen a través de un curso de sensibilización en temas de género impartido por una de las personas que fue capacitada en los cursos básicos, además de entregar un informe de capacitación una vez concluida la realización del curso.

Asimismo, se compromete a brindar los poyos de logística (sala de capacitación, papelería, servicio de café) para el grupo que se capacitará y —en caso de instituciones o dependencias ubicadas fuera de la Ciudad de México—, tales como pasajes y viáticos para el personal de capacitación que acudirá a impartir los cursos.

El cupo en los grupos es limitado por lo que recomendamos tener presente que una vez asignado el grupo y la fecha de participación en los cursos, no se podrán hacer modificaciones ni cambios de última hora en la integración de los grupos. Todos los asuntos relacionados con altas y bajas en los grupos, deberán ser autorizados por el Comité que seleccionará los perfiles de participantes.

En caso de declinar la solicitud de capacitación, se dará esta respuesta a la persona/institución solicitante. Las causas para declinar un solicitud pueden encontrarse entre las siguientes:

  • Incumple con los requisitos necesarios
  • No es acorde a algún objetivo institucional
  • No aporta a la Política Nacional para la Igualdad
  • No se cuenta con el apoyo institucional por parte de la dependencia solicitante
  • No se realizó la inscripción de las y los participantes mediante el sistema automatizado de inscripciones
  • Incumple con el mínimo de participantes
  • No existen condiciones logísticas, disponibilidad de fecha o de capital humano o presupuestales para su realización

Contáctanos

Para más información, contacta a la Subdirección de Capacitación vía electrónica o al teléfono 53.22.42.00 con: