Presentación

El Instituto Nacional de las Mujeres ha creado este micrositio Cero Tolerancia para mantener informado a personal del servicio público federal sobre el hostigamiento sexual y acoso sexual como actos de violación a los derechos humanos de las mujeres, en especial el derecho a una vida libre de violencia. Ante ello, promover la prevención de estas conductas y la puesta en práctica de un procedimiento único de atención y registro de casos, y cambiar los ambientes de trabajo de las instituciones en el Gobierno Federal.


Las personas que integran el servicio público encontrarán en este espacio información sobre lo que establece la legislación y la normatividad de nuestro país en materia de prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y el acoso sexual (HsyAs), así como una serie de recursos que apoyan la aplicación del Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y el acoso sexual (HsyAs) en las instituciones de la Administración Pública Federal.

Uno de esos recursos es la estrategia de capacitación que para la actuación del Protocolo HsyAs se ha organizado en tres dimensiones: la sensibilización, la formación y la certificación. En cada una de ellas podrás encontrar cursos en línea o guías de contenidos, recomendaciones didácticas y para la sensibilización o formación de quienes cumplen un rol clave en la aplicación del Protocolo.

Con la intención de asegurar la disponibilidad de información actualizada y la referencia de las diversas acciones que se realizan en las instituciones públicas, en este micrositio también encontrarás diversos materiales, ejemplos de buenas prácticas y promocionales de la campaña del Inmujeres “¿Acoso? ¡Acusa!”.

Antes de explorar las diferentes secciones del micrositio te invitamos a escuchar el siguiente video referente al momento en el que se dio a conocer el Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y el acoso sexual en la administración pública federal:


Hostigamiento sexual y Acoso sexual

Son dos formas de violencia que se ejercen en el ámbito laboral, expresadas de manera verbal, física o ambas, relacionadas con la sexualidad que violan el derecho a la libertad psicosexual de las personas

Hostigamiento sexual

El ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva.

Acoso sexual

Es una forma de violencia con connotación lasciva en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

¿Cuáles son las conductas que vulneran la regla de integridad y constituyen Acoso sexual y Hostigamiento sexual?

Clasificación de las conductas que de acuerdo al Protocolo constituyen Acoso sexual y Hostigamiento sexual:

Tener contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual, como tocamientos, abrazos, besos, manoseo, jalones.

Espiar a una persona mientras ésta se cambia de ropa o está en el sanitario.

Mostrar deliberadamente partes íntimas del cuerpo a una o varias personas.

Condicionar la obtención de un empleo, su permanencia en él o las condiciones del mismo a cambio de aceptar conductas de naturaleza sexual.

Expresar comentarios, burlas, piropos o bromas hacia otra persona referentes a la apariencia o a la anatomía con connotación sexual, bien sea presenciales o a través de algún medio de comunicación.

Realizar comentarios, burlas o bromas sugerentes respecto de su vida sexual o de otra persona, bien sea presenciales o a través de algún medio de comunicación.

Expresar insinuaciones, invitaciones, favores o propuestas a citas o encuentros de carácter sexual.

Emitir expresiones o utilizar lenguaje que denigre a las personas o pretenda colocarlas como objeto sexual.

Preguntar a una persona sobre historias, fantasías o preferencias sexuales o sobre su vida sexual.

Difundir rumores o cualquier tipo de información sobre la vida sexual de una persona.

Expresar insultos o humillaciones de naturaleza sexual.

Realizar señales sexualmente sugerentes con las manos o a través de los movimientos del cuerpo

Hacer regalos, dar preferencias indebidas o notoriamente diferentes o manifestar abiertamente o de manera indirecta el interés sexual por una persona.

Llevar a cabo conductas dominantes, agresivas, intimidatorias u hostiles hacia una persona para que se someta a sus deseos o intereses sexuales, o al de alguna otra u otras personas.

Obligar a la realización de actividades que no competen a sus labores u otras medidas disciplinarias en represalia por rechazar proposiciones de carácter sexual.

Condicionar la prestación de un trámite o servicio público o evaluación escolar a cambio de que la persona usuaria, estudiante o solicitante acceda a sostener conductas sexuales de cualquier naturaleza.

Exhibir o enviar a través de algún medio de comunicación carteles, calendarios, mensajes, fotos, afiches, ilustraciones u objetos con imágenes o estructuras de naturaleza sexual, no deseadas ni solicitadas por la persona receptora.

Ley y Normatividad en materia de Hostigamiento sexual y Acoso Sexual

¿Qué dice la Ley?

El Hostigamiento sexual y Acoso sexual son conductas sancionadas por la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas del Servicio Público y por el Código Penal Federal.

La Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos (publicada en junio, 2011), reconoce -particularmente en el Artículo 1°- aquellos establecidos en Tratados Internacionales, como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia (principio pro-persona).

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define ambas conductas como una modalidad de violencia.

La Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (1994), más conocida como Convención de Belém do Pará, reconoce el fenómeno de la violencia, después de haber sido ignorado por tantos años e insta a los Estados parte a eliminarla y para que se reconozca el derecho humano a vivir sin violencia.

La Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer (1979) —mejor conocida como CEDAW, por sus siglas en Inglés— es considerada la carta internacional de los derechos de la mujer. Provee un marco obligatorio de cumplimiento para los países que la han ratificado para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, estipulando que los Estados Parte deben incorporar la perspectiva de género en todas sus instituciones, políticas y acciones con el fin de garantizar la igualdad de trato, es decir, que no exista discriminación directa ni indirecta de la mujer, así como mejorar la situación de facto de la mujer, promoviendo la igualdad sustantiva o la igualdad de resultados.

Recomendaciones de la CEDAW

Artículo 11, numeral 17

“La igualdad en el empleo puede verse seriamente perjudicada cuando se somete a las mujeres a violencia dirigida concretamente a ellas, por su condición de tales, por ejemplo, el hostigamiento sexual en el lugar de trabajo”

Artículo 11, numeral 18:

El hostigamiento sexual incluye conductas de tono sexual tal como contactos físicos e insinuaciones, observaciones de tipo sexual, exhibición de pornografía y exigencias sexuales, ya sean verbales o de hecho haciendo un medio de trabajo hostil.

Artículo 16, numeral 24:

Incluirán en sus informes datos sobre el hostigamiento sexual y sobre las medidas adoptadas para proteger a la mujer del hostigamiento sexual y de otras formas de violencia o coacción en el lugar de trabajo.
Adoptarán las medidas jurídicas y de otra índole necesarias para prestar protección eficaz a las mujeres contra la violencia dirigida a ellas.
Tomar medidas jurídicas eficaces, incluidas sanciones penales, recursos civiles y disposiciones de indemnización para proteger a la mujer contra todo tipo de violencia, incluida la violencia y los malos tratos en la familia, el ataque sexual y el hostigamiento sexual en el lugar de trabajo.

Protocolo para la prevenciÓn, atenciÓn y sanciÓn
del hostigamiento sexual y acoso sexual

El Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual, publicado en el Diario Oficial el 31 de agosto del 2016, establece una serie de obligaciones y medidas a ejecutar en las instituciones de la Administración Pública Federal. Para conocer en qué consiste da clic en los siguientes botones:

Descargar Protocolo Descargar Acuerdo

PRONUNCIAMIENTO CERO TOLERANCIA

" Porque cuando estamos frente a la violencia de género,
es necesario nombrarla con todas sus letras y rechazarla con todas nuestras voces.
"

Clic para ir al pronunciamiento

capacitaciÓn

El Protocolo conmina a todas las dependencias y entidades púbicas a realizar una serie de acciones para construir una cultura de Cero Tolerancia ante estas conductas, como incluir en sus programas anuales la sensibilización y capacitación en la materia, y señala la obligación del Inmujeres de apoyar estos procesos con materiales y cursos sobre hostigamiento sexual y acoso sexual. A continuación, encontrarás una serie de elementos que conforman la estrategia para la sensibilización, capacitación, formación y certificación que para dar cumplimiento a lo que mandata el Protocolo, ofrece el Inmujeres. Para conocerlos da clic en las diferentes opciones:

SENSIBILIZACIÓN

La SENSIBILIZACIÓN en materia de este Protocolo constituye la primera fase de la capacitación y está dirigida al 100% de las y los servidores públicos de las dependencias y entidades públicas federales y se concibió como una actividad educativa indispensable para transformar las percepciones, opiniones y actitudes discriminatorias que vulneran la integridad de las personas, atentan contra su derecho a vivir una vida libre de violencia; y que posibilitan la vigencia y reproducción de prácticas de HS y AS en los ambientes laborales de la APF.

Guía de contenidos y recomendaciones didácticas para la Sensibilización

Mediante la presente Guía, el Inmujeres da cumplimiento a una de las atribuciones encomendadas en materia de capacitación, que es, explicitar los contenidos que deben ser tomados en cuenta en el nivel de la sensibilización en género dirigida al 100% de servidoras y servidores públicos de la APF.

Descargar guía


Curso MOOC para la Sensibilización

Para introducirnos al curso, te invitamos a ver la entrevista a María de la Paz López Barajas, Directora General de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres.


Mediante este Curso Masivo, Abierto y En línea, el Inmujeres busca fortalecer las habilidades de las y los servidores públicos para detectar conductas de acoso sexual y hostigamiento sexual en el ambiente laboral y comprender las disposiciones y la ruta de acción que el Protocolo establece para la prevención y atención de casos.

Inscripciones: Del 13 de octubre al 20 de noviembre del 2017
Duración del curso: Del 21 de noviembre al 12 de diciembre de 2017

Ingresar al curso    Ficha Técnica    Procedimiento de inscripción    Consideraciones para el cursado

FORMACIÓN

La FORMACIÓN en el Protocolo se refiere al "proceso educativo, aplicado de manera sistemática y organizada, a través del cual se aprenden conocimientos, aptitudes, actitudes y habilidades para optimizar y/o potencializar el desempeño y desarrollo de servidoras y servidores públicos". Lo anterior significa que la formación requiere el desarrollo de actividades didácticas que conlleven la aplicación de los contenidos conceptuales o normativos estudiados, a fin de propiciar el desarrollo de habilidades para la atención de las presuntas víctimas e investigación de los casos que se presenten ante la Persona consejera, los Comités de Ética y/o los Órganos Internos de Control.

Guía de contenidos y recomendaciones didácticas para la Formación

Mediante la presente Guía, el Inmujeres cumplirá con las atribuciones encomendadas en materia de capacitación para el personal de la APF involucrado en la atención, seguimiento e investigación de las denuncias de casos de HS y AS, proporcionando conocimientos sobre atención de primer contacto y aspectos jurídicos relacionados con la atención.

Próximamente ...


Curso en línea para la Formación de las personas Consejeras

Mediante este Curso en línea, el Inmujeres reforzará la formación de las y los servidores públicos que desempeñarán funciones de acompañamiento a las presuntas víctimas de conductas de HS y AS en la APF.

Próximamente ...

CERTIFICACIÓN

La CERTIFICACIÓN tal y como lo establece el propio Protocolo, es la tercera fase de las actividades educativas cuyo propósito es la validación formal de capacidades o competencias de una persona a través de un proceso de evaluación. El Protocolo establece que la certificación está dirigida básicamente a las Personas consejeras ya que éstas deben desempeñar funciones de apoyo, orientación y acompañamiento que requieren competencias específicas relacionadas con la atención a víctimas.

Certificación a Personas Consejeras en atención presencial a presuntas víctimas de hostigamiento sexual y acoso sexual en la Administración Pública Federal


Definición de la Competencia y su Instrumento de Evaluación

La Competencia para certificar personas consejeras en casos de hostigamiento sexual y acoso sexual fue definida en estricto apego a lo establecido por la Secretaría de la Función Pública en el ACUERDO por el que se modifican las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, cuya última reforma fue publicada el 4 de febrero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación.1

Para tal fin, se conformó un Grupo Técnico de Expertas/os (GTE) que trabajó en el desarrollo de la Competencia y su Instrumento de Evaluación. Las personas que integraron dicho grupo cumplían con el siguiente perfil:

Experiencia mínima de un año en la Administración Pública Federal.
No tener antecedentes de violencia laboral.
Haberse desempeñado en alguna Unidad de Igualdad de Género o bien como enlace de género o haber pertenecido al Comité de Ética.
Experiencia en atención a víctimas de hostigamiento o acoso sexual.
Poseer interés y compromiso por participar.
Formación profesional en Ciencias Sociales y Humanidades.
Conocimiento de la legislación internacional y nacional en materia de género y derechos humanos.

Los y las integrantes del GTE pertenecen a las siguientes Dependencias o Entidades de la Administración Pública:

Unidad de Género de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
Coordinación Técnica de Igualdad y Género del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).
Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).
Unidad General de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Oficina para la Atención de Víctimas de Hostigamiento Sexual de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Unidad de Género del Senado de la República.
Dirección de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Energía (SENER).
Unidad de Igualdad de Género de la Oficialía Mayor Secretaría de Educación Pública (SEP).
Unidad de Política de Igualdad de Género de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Conviene señalar que la Competencia fue definida tomando en consideración lo señalado por el Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual, en cuanto al perfil y las funciones atribuidas a las personas consejeras.

Una vez definida la Competencia para atender presencialmente a presuntas víctimas de hostigamiento sexual y acoso sexual, tal cual lo establece el Protocolo, se validó por representantes de la Administración Pública corresponsables en la tarea: CONAVIM (Unidad de Género) y la Secretaría de la Función Pública (Dirección General Adjunta de Planeación y Diseño, Implementación y Evaluación de Políticas de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflictos de Interés).

Para determinar la validez se decidió optar por una prueba interjueces, que consistió en medir el grado de acuerdo de personas con experiencia en la aplicación del Protocolo y la realización de la función de atención a presuntas víctimas, respecto a los criterios establecidos para cada elemento de la Competencia. El panel estuvo integrado expertas en la atención a casos de hostigamiento sexual y acoso sexual pertenecientes a las siguientes Entidades o Dependencias:

Secretaría de Gobernación, Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Procuraduría General de la República (PGR).
Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA).
Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

A partir de la Competencia validada se desarrolló el Instrumento de Evaluación correspondiente, el que consta de una guía de entrevista por competencias para evaluar los desempeños, dos listas de cotejo para evaluar los productos y un cuestionario de opción múltiple para evaluar los conocimientos.

A continuación, se aplicaron ocho pruebas piloto y se empleó la prueba estadística KR20 (Kuder-Richarson 20) para determinar la confiabilidad del Instrumento de Evaluación.

El 28 de julio se entregó a la Secretaría de la Función Pública las herramientas desarrolladas para su aprobación y el 4 de agosto nos fue notificada, vía oficio, la aprobación del documento sin ningún comentario ni observación metodológica.

Actualmente, el documento de la Competencia se encuentra en trámite de Registro ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), pero ya se encuentra disponible en este micrositio, les invitamos a descargarlo.

Descargar la competencia

Capacitación a personas consejeras

Actualmente, se trabaja en el desarrollo de un curso de capacitación dirigido específicamente a las personas consejeras cuyo objetivo es fortalecer los conocimientos, las habilidades y las actitudes básicas para brindar atención presencial a presuntas víctimas de hostigamiento sexual y acoso sexual en la Administración Pública Federal (APF), de acuerdo con lo que establece el Protocolo y la Competencia desarrollada para certificar a las personas consejeras.

Se anunciará oportunamente la disponibilidad del curso, no obstante, se puede aprovechar la oferta del Inmujeres para brindar herramientas conceptuales y prácticas a las personas consejeras, particularmente el curso en línea “Por una vida libre de violencia” y el curso MOOC “Prevenir, atender y sancionar el hostigamiento sexual y acoso sexual”.

Certificación

Para obtener la certificación, la Competencia se evaluará mediante la aplicación de una entrevista en relación con un análisis de caso basado en hechos reales, misma que puede ser presencial o virtual; un cuestionario de conocimientos de opción múltiple que se contesta en línea y la revisión de dos productos derivados de la entrevista.

La evaluación será realizada por personas expertas en la atención a víctimas de violencia sexual seleccionadas por el Inmujeres. El servicio de evaluación tendrá un costo, mismo que deberá ser cubierto por las Entidades y Dependencias a las que pertenezcan las personas consejeras.

El monto de la evaluación, así como el directorio de personas evaluadoras se hará público cuando se inicie la formación y evaluación respectiva.


1 Secretaría de la Función Pública. ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera.
Acuerdo publicado el 12 de julio de 2010, última reforma 4 de febrero de 2016. Diario Oficial de la Federación.
Consultado el 2 de agosto de 2017 en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/156987/Maag_Recursos_H_y_Serv_Prof_Carre.pdf

CampaÑas

En esta sección encontrarás una serie de materiales que servirán para realizar o apoyar diversas actividades de divulgación y procesos de sensibilización y/o capacitación que se promuevan en las instituciones públicas para prevenir el hostigamiento sexual y el acoso sexual.

Campaña: ¿Acoso? ¡Acusa! - "Cero Tolerancia"

Cero Tolerancia es una campaña que reúne esfuerzos para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y el acoso sexual. Tiene por objetivo implementar de manera uniforme y efectiva los procedimientos para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento sexual y el acoso sexual en las dependencias y entidades de la APF.

"Tiene por objetivo emitir el Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno Federal, las Reglas de Integridad para el ejercicio de la función pública, y los Lineamientos Generales para propiciar la integridad de los servicios públicos y para implementar acciones permanentes que favorezcan su comportamiento ético, a través de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés”.

 

Descarga los materiales de la campaña

Banners para Web

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Mouse Pad

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Postal Electrónica

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Postal

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Tarjeta Credencial

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Block Libreta

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Pendon

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Cartel

Cartel chico: 28x43cms, Cartel mediano: 40x60cms, Cartel grande: 60x90cms

Lonas

Lona Chica: 3x2mts, Lona Grande: 9x3mts

Preguntas frecuentes

¿El Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y el acoso sexual, deja sin efectos los acuerdos, mecanismos y protocolos que ya existían con anterioridad?

El Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y el acoso sexual en la APF, publicado el 18 de agosto de 2016 y entrado en vigor el 13 de octubre de 2016, reemplaza a los instrumentos anteriores, debido a que tiene por objeto la implementación uniforme, homogénea y efectiva de los procedimientos para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y el acoso sexual en la APF.

¿El Protocolo puede atender presuntos casos de hostigamiento sexual y acoso sexual que hayan sucedido con fechas anteriores a la entrada en vigor del Protocolo?

La razón de ser del Protocolo es dar un acompañamiento, atención y apoyo a la presunta víctima de una conducta que pudiera constituir hostigamiento sexual u acoso sexual.

Por lo que, sin importar que, la conducta se haya materializado antes a la publicación del protocolo, las personas consejeras deberán atender de acuerdo a la fecha en la que se hizo de su conocimiento los hechos. El objetivo será garantizar la integridad de la presunta víctima y dar cumplimiento al Protocolo a fin de cerrarle puertas a conductas que vulneran la regla de integridad de comportamiento digno que están obligados a observar todas y todos los servidores públicos que laboren en esa dependencia o entidad de la APF.

¿Es necesario disolver el Comité de prevención y atención de casos de hostigamiento y acoso sexual, que se tuviera vigente hasta antes de la publicación de dicho Protocolo?

Es recomendable disolver el órgano colegiado anterior, siempre y cuando no se tengan asuntos en trámite de atención, de lo contrario se recomienda esperar a que estos trámites en proceso concluyan. Al respecto, el Protocolo señala en el numeral 3 que la aplicación del protocolo deberá realizarse sin perjuicio del cumplimiento de las disposiciones jurídicas que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal tienen que observar en los procedimientos para la imposición de sanciones en materia laboral, administrativa o en su caso, penal.

EN RELACIÓN CON LA FIGURA DE PERSONA CONSEJERA:

¿Qué implica ser el primer contacto?

El Protocolo señala la figura de persona consejera como ventanilla de Primer contacto para recibir, orientar y acompañar a la presunta víctima de hostigamiento sexual y acoso sexual. La Presunta víctima podrá elegir ser auxiliada por la Persona consejera, a efecto de recibir la orientación sobre las instancias para denunciar las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual y si así lo solicita la presunta víctima, la persona consejera la auxiliará en la narrativa de los hechos frente al Comité de Ética o ante la persona titular del área de quejas del Órgano Interno de Control, la cual deberá constar por escrito y estar firmada.

En la atención de primer contacto, la Persona consejera deberá identificar si la Presunta víctima, requiere de apoyo o intervención de especialistas como personal médico, psicólogo, o cualquier otro que resulte necesario. La Persona consejera con el fin de otorgar la asesoría pertinente, podrá conocer de los dictámenes de los especialistas, siempre que lo autorice por escrito la Presunta víctima.

La Persona consejera garantizará a la Presunta víctima, la confidencialidad en el manejo, uso, resguardo y conservación de cualquier documento o constancia que le proporcione la Presunta víctima, así como de los registros, referencias y notas que realice de su intervención, asesoría y acompañamiento.

Las dependencias o entidades podrán otorgar la atención especializada a la Presunta víctima a través de instituciones públicas.

¿A quién tenemos que reportar e informar la designación de personas consejeras?

Notificar mediante oficio a María de la Paz López Barajas, Directora General de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres.

Dado que el numeral 17 establece que el Inmujeres llevará un registro de las personas consejeras en activo, es necesario informar de las designaciones a este Instituto al correo electrónico protocolohsyas@inmujeres.gob.mx, la información deberá incluir: nombre, cargo, teléfono, correo electrónico y vigencia de la designación. Asimismo, se solicita que, cualquier cambio sea informado oportunamente para mantener actualizado el registro. Dirigir el oficio a la licenciada María de la Paz López Barajas, Directora General de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres, mplopez@inmujeres.gob.mx

¿Es necesario elaborar la convocatoria abierta para la designación de personas consejeras que señala el transitorio cuarto, aunque ya se tengan las consejeras designadas por el oficial mayor o equivalente en atención al transitorio tercero?

La diferencia entre el tercero y cuarto transitorio consiste en que, la primera designación era indispensable para contar con una persona de primer contacto a la entrada en vigor del Protocolo, mientras que, la formulación de la convocatoria abierta al personal de las dependencias y entidades para proponer o invitar a las personas que consideran pueden desempeñarse como personas consejeras, promueve un proceso abierto, para dar oportunidad a una mayor participación de la institución. Se sugiere que la o las personas consejeras que hayan sido inicialmente designadas por la Oficialía Mayor, y que hayan mostrado un desempeño adecuado, sean invitadas a participar en la convocatoria para aprovechar la experiencia adquirida.

Es importante considerar que las personas que se postulen y que sean seleccionadas, deberán conducirse bajo las pautas de conducta establecidas en el numeral 15 del Protocolo y realizar las funciones enlistadas en el numeral 16.

¿Puede una persona integrante del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés temporales o suplentes, proponerse como persona consejera?

Se sugiere que no atienda las dos funciones. No existe ningún impedimento para que sean designados personas consejeras; sin embargo, hay que atender a las cargas de trabajo que imposibilitarían que la persona pueda dar un cumplimiento total a todas y cada una de sus funciones aunado a que podría actualizarse un conflicto de interés al ser consejera y miembro del Comité.

¿Opera la prescripción?

Una parte sustancial del protocolo busca la prevención de conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual por lo que, sin importar la temporalidad, las personas consejeras deben identificar los riesgos y comportamientos que vulneran la regla de comportamiento digno con la finalidad de establecer medidas de capacitación y sensibilización que permitan disminuir el índice de actualización de este tipo de comportamientos que atentan contra la Administración Pública Federal y la integridad de las personas.

Aunado a lo anterior, se debe dar atención a la presunta víctima a fin de retribuir la confianza que los servidores públicos le están brindando tanto a las personas consejeras como al Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés (el Comité).

En tal virtud, se invita a las personas consejeras brindar la atención y acompañamiento a la presunta víctima garantizando su integridad y la confidencialidad de su denuncia y a dar seguimiento puntual de lo que, en su caso, resuelva el Comité.

¿Hay un límite de personas consejeras que se pueden designar?

No hay límite. Se recomienda considerar el tamaño de la dependencia o entidad, número de oficinas o sedes que se tengan, así como su distribución geográfica para determinar el número de personas consejeras. Así mismo, se recomienda considerar los turnos de trabajo establecidos, buscando que, en la medida de lo posible, haya en cada centro de trabajo o zona una persona consejera disponible.

¿Cuál es la duración en el cargo de las personas consejeras?

Se recomienda un periodo no menor a tres años para ocupar la función, ya que será capacitada y certificada en la materia.

¿Personas del Jurídico pueden ser personas consejeras?

La convocatoria abierta no debe restringir la participación de ningún área de adscripción para llevar a cabo la función de persona consejera, únicamente que sea funcionaria(o) de dicha dependencia o entidad.

¿Las personas del Órgano Interno de Control (OIC) pueden fungir como personas consejeras?

No es recomendable que los OIC sean personas consejeras ya que dentro de la ruta de atención que señala el Protocolo, el caso pasará al Comité de Ética y después al OIC, por lo que se pueden dar posibles conflictos de interés.

¿Personas contratadas por outsourcing pueden fungir como persona consejera?

Únicamente funcionarias(os) de la dependencia o entidad pueden desempeñarse como personas consejeras. Como todo funcionario (a) público (a) tienen la obligación de cumplir con la Ley de responsabilidades administrativas en la APF, dicha función es independiente de su cargo o puesto en la institución.

¿Cuál es el alcance de la persona consejera?

La persona consejera apoya y auxilia a la presunta víctima en la narrativa de los hechos ante el Comité de Ética o ante la persona titular del área de quejas del OIC. Además, brinda seguimiento al desahogo y atención de las denuncias mientras el caso se encuentre en el comité de Ética y, una vez que llega al OIC para la investigación y resolución del caso, se mantiene atenta a que se apliquen las acciones derivadas de la aplicación del Protocolo.

Cabe destacar que la persona consejera no tiene atribuciones jurídicas, por lo que deberá comunicar a la presunta víctima con precisión y claridad el alcance de su función y del acompañamiento que puede otorgarle y que no tiene injerencia en la resolución del caso.

¿Qué medidas preventivas podrá recomendar la persona consejera?

La persona consejera, hará del conocimiento del Comité de Ética la narrativa de los hechos que haya formulado la Presunta víctima, y dará seguimiento de su atención ante éste.

La presidenta o presidente del Comité de Ética, sin prejuzgar sobre la veracidad de los hechos, y atendiendo a las circunstancias del caso, podrá dictar entre otras medidas, la protección de la Presunta víctima, la reubicación física, el cambio de unidad administrativa, cambio de horario de trabajo y demás acciones que sean eficaces para procurar su integridad y, determinará la vigencia de las mismas.

Para implementar las medidas referidas en el párrafo anterior, la presidenta o presidente del Comité de Ética deberá contar con la anuencia de la Presunta víctima.

¿La persona consejera puede incurrir en responsabilidad administrativa?

Como todo funcionario o funcionaria pública, deberá observar y cumplir el Código de Ética de los servidores públicos y los Lineamientos generales para propiciar la integridad de los servidores públicos y para implementar acciones que favorezcan su comportamiento ético, en el ejercicio de sus funciones. De lo contrario, como todo funcionario(a) público (a) puede incurrir en faltas y responsabilidades administrativas.

¿La presunta víctima de hostigamiento sexual y acoso sexual debe acudir directamente con la persona consejera o ante el Comité de Ética?

La Presunta víctima podrá acudir ante cualquiera de las tres instancias que señala el Protocolo, dejando a salvo su derecho a elegir la vía que estime más adecuada a sus intereses.

El orden en el que las autoridades conocerán del procedimiento será el siguiente:

Persona consejera;
Comités, o
Órganos internos de control

¿A quién deberá acudir la persona consejera si tiene dudas o preguntas sobre cómo asesorar a la presunta víctima?

El Instituto Nacional de las Mujeres, mediante la Dirección General de Institucionalización de la Perspectiva de Género da asesoría o acompañamiento a la persona consejera que lo solicite. Cabe señalar que, a lo largo de la formación y capacitación progresivamente disponible a todas las personas consejeras muchas de las dudas se irán aclarando. Se invita a inscribirse al curso en línea sobre sensibilización en hostigamiento sexual y acoso sexual que se imparte en este sitio web de Cero Tolerancia así como consultar la Guía Didáctica sobre contenidos en la materia.

Para dudas y asesorías relacionadas con:

Las funciones de la persona consejera, podrá llamar a la licenciada Cecilia Gómez de León a la extensión 2207, o al licenciado Dalai Serrano Álvarez a la extensión 2205 del Inmujeres.

La certificación de la persona consejera podrá llamar a la maestra Irene Adriana Rosas Álvarez del Inmujeres a la extensión 2110

Si el caso llega directamente al OIC, ¿Cuál es el seguimiento que la persona consejera puede darle a una denuncia?

Con base en el Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual, y en el ámbito de sus atribuciones, el OIC atenderá los asuntos correspondientes en materia de hostigamiento y acoso sexual, tanto aquéllos de los que les haya dado vista el CEPCI, como aquéllos recibidos directamente por la presunta víctima o la persona consejera. Sólo en los casos en los que el OIC se niegue a realizar las acciones derivadas del Protocolo, la persona consejera deberá hacer, por escrito del conocimiento a la Secretaría de la Función Pública sobre esta situación.

EN RELACIÓN CON LA SENSIBILIZACIÓN, FORMACIÓN Y CERTIFICACIÓN:

¿Los cursos de capacitación en materia del Protocolo son obligatorios para toda la administración pública?

Se contemplan tres tipos de actividades de aprendizaje, para públicos diferenciados: La Sensibilización que tiene por objeto promover la comprensión del hostigamiento sexual y el acoso sexual y de las disposiciones que establece el Protocolo, obligatoria para el 100% de las servidoras y los servidores públicos de la APF. La Formación que tiene por objeto fortalecer las competencias, conocimientos y habilidades para la atención e investigación de los casos que se presenten dirigida a las funcionarias y funcionarios que manejan directamente el Protocolo como a los integrantes del Comité, los OIC, áreas de recursos humanos y a las personas consejeras. La Certificación dirigida únicamente a las personas consejeras con el objeto de validar sus conocimientos y habilidades para apoyar, orientar y dar seguimiento a los casos que se presenten.

¿Se emitirá alguna constancia para las personas consejeras?

En todos los cursos de capacitación antes mencionados que imparte el Inmujeres, una vez cubiertos todos los requisitos, se otorga una constancia de participación. Además, las personas consejeras que acrediten la evaluación recibirán un certificado por parte el Inmujeres que avala su competencia para atender presencialmente a presuntas víctimas de hostigamiento sexual y acoso sexual.

¿Quién cubre los gastos de certificación?

Todos los cursos elaborados por el Inmujeres para la APF son gratuitos, así como la Guía de contenidos y materiales didácticos los cuales han sido enviados a todas las dependencias y entidades de la APF y disponibles en este sitio web.

Con respecto a la certificación de las personas consejeras, el Instituto otorgará la certificación sin costo alguno, sin embargo, la evaluación será realizada por personas expertas en la atención a víctimas de violencia sexual seleccionadas por el Inmujeres, por lo que el servicio de evaluación tendrá un costo, mismo que deberá ser cubierto por las entidades y dependencias a las que pertenezcan las personas consejeras.