INCORPORAR EL ENFOQUE DE GÉNERO EN LAS REGLAS DE OPERACIÓN DE PROGRAMAS FEDERALES

Lineamientos para la incorporación de la Perspectiva de Género en los Programas Presupuestarios Federales

Con base en la normatividad actual que establece el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en el Artículo 24, fracción V, la necesidad de que “la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), deben asegurar la incorporación de la perspectiva de género en las Reglas de Operación (ROP) de los programas presupuestarios federales, con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la Política Nacional para la igualdad entre mujeres y hombres , en los términos de las disposiciones aplicables“.

En el año 2015, el INMUJERES y la COFEMER, elaboraron los Lineamientos para la incorporación de la perspectiva de género en los programas presupuestarios federales , estos lineamientos se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de junio de 2016

Si bien los Lineamientos se elaboraron para incorporar la perspectiva de género en los programas presupuestarios federales, éstos contienen información muy útil para revisar cualquier programa público con apoyos que lleguen a la población; ofrecen sugerencias y ejemplos; son un referente ágil y sencillo para coadyuvar a la incorporación de la perspectiva de género, para que las mujeres tengan acceso en términos de igualdad a los bienes y servicios que otorgan los programas federales. También proponen la inclusión de medidas especiales de carácter temporal que aceleren el logro de la igualdad.

Para la elaboración de los Lineamientos, se consideraron las normas de la SHCP para los programas del Plan Nacional de Desarrollo; asimismo se sustentaron con elementos normativos y conceptuales del marco jurídico nacional y los instrumentos internacionales de los derechos de las mujeres; además se incluyeron ejemplos prácticos para su aplicación.

Descarga los lineamientos

El objetivo de los Lineamientos es establecer los criterios para incorporar la perspectiva de género en las Reglas de Operación (ROP) de los programas presupuestarios federales, a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la Política Nacional para la igualdad entre mujeres y hombres.

Los Lineamientos son un instrumento que sirve para:

  • Detonar procesos de cambio
  • Cuestionar inercias, omisiones y exclusiones
  • Identificar faltantes de información estadística y registros administrativos
  • Identificar temáticas de género para evaluaciones complementarias de los programas

Además de revisar cada numeral de los lineamientos, es importante promover un cambio en cómo se conciben los programas

La importancia de los lineamientos consiste en:

  • Hacer visibles a las mujeres.
  • Las mujeres son agentes de cambio con capacidades y potencialidades , no son sólo beneficiarias que requieren apoyos o asistencia, son personas sujetas de derechos.
  • Procurar no sólo atender una “condición” que afecta la vida de las mujeres, sino modificar su posición (autonomía, toma de decisión, independencia).
  • Considerar efectos no intencionales de los programas al omitir condiciones como la distribución del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado.