EL PRESUPUESTO EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS

¿Cuál es la experiencia federal en la asignación de recursos para la igualdad de género?

A partir de 2008, el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación incorpora un anexo específico donde se etiquetan recursos para la igualdad entre mujeres y hombres. Ahí se identifican programas para atender las necesidades básicas y estratégicas de las mujeres, así como el desarrollo de acciones interinstitucionales (instituciones de diferentes dependencias y/o entidades) para disminuir las brechas de desigualdad de género y garantizar plenamente los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Desde su creación, el Anexo “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres” ha evolucionado como resultado de las reformas a la Ley de Planeación y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, lo que ha derivado en un incremento sostenido de las asignaciones, ramos y programas.

¿Qué se ha hecho a nivel estatal para la incorporación de la perspectiva de género en la política pública?

En el Artículo 4 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, se establece que su función es promover y fomentar las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres; el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación en términos de igualdad en la vida política, cultural, económica y social del país, bajo los criterios de transversalidad, federalismo y fortalecimiento de los vínculos con los poderes legislativo y judicial.

En el nivel federal, existen señalamientos específicos para incorporar la perspectiva de género en distintas fases del ciclo de la gestión pública: planeación, programación, presupuestación, implementación, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas.

Específicamente, se han realizado esfuerzos sostenidos para incorporar esta perspectiva en los presupuestos públicos, reconociéndolos como un instrumento estratégico que, por un lado, provee los medios para determinar el efecto de las políticas de ingresos y gastos sobre las mujeres y los hombres y, por el otro, permite corregir desigualdades atribuibles a la condición social de las mujeres, a la discriminación que padecen y a la conculcación o vulneración de sus derechos.

No obstante, el progreso de estas iniciativas a nivel federal y en el ámbito local ha sido desigual y solamente algunas entidades federativas han realizado cambios sustantivos para incorporar la perspectiva de género en sus procesos de planeación y presupuestación. Por lo tanto, el primer paso para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en las entidades federativas consiste en armonizar las leyes estatales con la legislación nacional, así como con los compromisos internacionales asumidos por México en acato del artículo 1 constitucional.

Para atender a las entidades federativas (criterio de federalismo) el INMUJERES y ONU Mujeres han consolidado una relación estratégica y de colaboración para implementar iniciativas conjuntas en áreas clave para la igualdad de género y los derechos de las mujeres. “Entre 2012 y 2016, han firmado acuerdos para implementar acciones en tres áreas prioritarias de trabajo conjunto: (i) participación política y liderazgo de las mujeres; (ii) prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres; y (iii) presupuestos públicos sensibles al género”.

En el marco de todos estos convenios, se han impulsado acciones para avanzar en la armonización legislativa estatal con respecto a la nacional, con el compromiso de fortalecer la transformación de la gestión gubernamental, en apego a las recomendaciones particulares y generales emitidas por el Comité de la CEDAW.

Desde 2012, el INMUJERES y ONU Mujeres han implementado un proyecto de continuidad, que tiene como eje central la “Institucionalización y Transversalización de la Perspectiva de Género en los Presupuestos Públicos de México”, el objetivo de estos proyectos ha sido coadyuvar con los esfuerzos del Estado Mexicano para incorporar la perspectiva de género en los procesos de planeación y presupuestación en los órdenes federal, estatal y municipal, a la luz de los compromisos nacionales e internacionales en materia de derechos de las mujeres e igualdad de género.

En particular el proyecto implementado en 2014 contribuyó a generar una serie de herramientas, materiales y productos clave para ampliar y consolidar la incorporación de la perspectiva de género en las acciones públicas, el desarrollo de acciones afirmativas y su concreción por medio de asignaciones presupuestarias con incidencia en la igualdad de resultados entre mujeres y hombres en todos los niveles de gobierno.


Diagnósticos estatales

Entre estos materiales, se desarrollaron diagnósticos por entidad federativa y una matriz que contempla información clave sobre la incorporación de la perspectiva de género en la legislación y normativas estatales en materia de planeación y presupuestos públicos.

Revise la tabla de armonización legislativa. (Le recomendamos aumentar el tamaño haciendo clic en el botón más para ver mejor los datos).


El proyecto conjunto desarrollado en 2015, “Institucionalización de políticas y presupuestos públicos para la igualdad de género en el nivel federal y estatal”, permitió reforzar las acciones implementadas para avanzar la formulación y puesta en marcha de políticas y presupuestos públicos eficaces para el logro de la igualdad de género en todos los niveles y órdenes de gobierno. Para lograr lo anterior, el proyecto se concibió para implementar acciones en dos vertientes estratégicas:

  • Favorecer acciones que permitan concretar la aplicación sistemática de los mandatos normativos internacionales y nacionales sobre derechos de las mujeres e igualdad de género, a fin de avanzar la institucionalización de la perspectiva de género en las acciones públicas de todos los niveles de gobierno y su concreción por medio de asignaciones presupuestarias con incidencia en la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
  • Orientar la formulación de políticas y programas públicos encaminados a avanzar la igualdad de facto en áreas clave para el avance de las mujeres. Para lo cual, se considera como un elemento estratégico, la integración de grupos de reflexión con expertas/os nacionales de alto nivel en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres en distintas esferas del desarrollo.