Capacítate

Capacítate

La capacitación en género es una atribución que el Inmujeres realiza con el propósito de generar las condiciones para que el personal de las entidades y dependencias públicas de los tres órdenes de gobierno e integrantes de los sectores social y privado desarrollen y/o fortalezcan conocimientos, habilidades y competencias en temas como igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres, que permitan incorporar la perspectiva de género en las acciones, políticas y programas que abonan al cumplimiento de la Política Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; así como para que la ciudadanía en general, fortalezca sus conocimientos en la materia.

Con este propósito el INMUJERES ofrece cursos en línea, cursos presenciales y webinars para atender la necesidad y demanda en formación para la igualdad y prevención de la violencia. Además, realiza acciones de asesoría al personal de dependencias y entidades para el diseño de estrategias, acciones o materiales de capacitación para atender requerimientos de capacitación específicas.

Cursos en línea

Dentro de este apartado encontrarás la información descriptiva de cada curso y todo aquello que requieres para llevar a cabo tu inscripción y cursado.

Inscríbete a partir del 11 de junio

Ver más

Inscríbete a partir del 11 de junio

Ver más

Inscríbete a partir del 11 de junio

Ver más

Con la finalidad de facilitar la inscripción o tu participación en los cursos, te invitamos a revisar las siguientes preguntas frecuentes:

clic Preguntas frecuentes
Webinars

La oferta sincrónica que ofrece el INMUJERES busca fortalecer las capacidades del personal de las dependencias y entidades públicas y coadyuvar a la información de la ciudadanía.

Selecciona el webinar de tu interés, consulta el proceso de inscripción y obtención de constancia de participación.

Actividad Objetivo Fechas de pre-registro Liga de pre-registro Fecha(s) de impartición Duración Plataforma Cupo Máximo
Webinar sobre Violencia obstétrica Comprender las expresiones de violencia obstétrica, las recomendaciones para actuar y las obligaciones de las autoridades para atenderla desde las perspectivas de género e interseccional. Del 9 al 23 de mayo de 2024 https://forms.gle/HW7JXyF7furroLfZ6 Junio 6 11:00 a 13:00 horas
2 horas
Sincrónica por TEAMS 1,000
Webinar sobre violencia digital Comprender expresiones de la violencia digital, las recomendaciones para actuar y las obligaciones de las autoridades para atenderla. Del 30 de mayo al 12 de junio de 2024 https://forms.gle/Zryk7pcqY4Z6bmxs5 Junio 13 11:00 a 13:00 horas
2 horas
Facebook Live 1,000
Webinar sobre violencia por interpósita persona Comprender las expresiones de la violencia vicaria, las recomendaciones para actuar y las obligaciones de las autoridades para atenderla. Del 23 de mayo al 19 de junio de 2024 https://forms.gle/WBj1MQRdgQQcpL9R6 Junio 20 11:00 a 13:00 horas
2 horas
Sincrónica por TEAMS 1,000
Webinar sobre la difusión de material audiovisual y/o fotográfico de víctimas de violencia (Ley Ingrid) Comprender las medidas para proteger la privacidad, dignidad y derechos de las víctimas y las sanciones a quienes violen su intimidad. Del 30 de mayo al 26 de junio de 2024 https://forms.gle/UVhgCKFUkXtwLKya9 Junio 27 11:00 a 13:00 horas
2 horas
Sincrónica por TEAMS 1,000

Descarga aquí el calendario de los webinars

Proceso de inscripción

La inscripción a los webinars se llevará a cabo exclusivamente durante las fechas programadas para el pre-registro en línea, a través del enlace correspondiente. Posteriormente, se enviará una notificación a la dirección de correo electrónico proporcionada, indicando la aceptación o no de la inscripción, junto con los detalles necesarios para completar el proceso y el enlace de acceso a la actividad.

Emisión de constancias

Antes de finalizar cada actividad se proporcionará un enlace a un cuestionario que estará abierto únicamente en el tiempo que se indicará en la sesión. Al contestarlo correctamente, recibirás tu constancia en el mail que registres, por lo que es muy importante verificar detenidamente la forma en que se ingresa la dirección de correo electrónico.

Cursos Presenciales

Aquí encontrarás la oferta de capacitación presencial que corresponde a estrategias en las que se busca fortalecer las capacidades institucionales para replicar la capacitación.

Selecciona el curso de tu interés y consulta el proceso de inscripción y obtención de constancia de acreditación.

Actividad Objetivo Fechas de pre-registro Liga de pre-registro Fecha(s) de impartición Duración Cupo máximo
Curso para el uso de la Guía ¿Cómo cuidarme mientras cuido? Comprender cómo utilizar la Guía para promover el autocuidado entre las personas cuidadoras. Del 9 al 16 de mayo de 2024 https://forms.gle/xTSuv2zhb1tuD7o59 Mayo 30 10:00 a 14:00 horas
4 horas
50
Curso sobre aspectos jurídicos para la atención a víctimas de hostigamiento y acoso sexual en la APF Comprender las consideraciones jurídicas que debe tener una víctima de hostigamiento sexual y/o acoso sexual, dependiendo de la vía por la que decida denunciar. Del 18 al 25 de junio de 2024 https://forms.gle/5P7YnVk98pJH5FiVA Julio 9 10:00 a 14:00 horas
4 horas
50
Curso para la implementación de la Guía de contenidos y recomendaciones didácticas para sensibilizar en el Protocolo de hostigamiento y acoso sexual Comprender cómo utilizar la Guía como herramienta para planificar e impartir cursos para sensibilizar en el tema de hostigamiento sexual y acoso sexual a personal del servicio público de la APF. Del 31 de julio al 7 de agosto de 2024 https://forms.gle/72MtfbqQb7GPfYTD9 Agosto 21 y 22 10:00 a 14:00 horas
8 horas divididos en dos días
30
Curso para la implementación de la Guía de capacitación para incorporar los enfoques de Derechos Humanos, Género e Interculturalidad al trabajo directo con la población Comprender cómo utilizar la Guía como herramienta para planificar e impartir cursos sobre los enfoques a personal del servicio público y ciudadanía. Del 8 al 15 de agosto de 2024 https://forms.gle/kpB3J8CnD5pE2wXF8 Agosto 29 y 30 10:00 a 14:00 horas
8 horas divididos en dos días
30
Curso para la implementación del Fichero didáctico Comprender cómo utilizar el fichero para planificar e impartir cursos en Primeros Auxilios Psicológicos al personal responsable de la atención de primer contacto a casos de hostigamiento sexual y acoso sexual. Del 4 al 15 de septiembre de 2024 https://forms.gle/iwxGkwsWrJn4PbNe9 Septiembre 25 y 26 10:00 a 14:00 horas
8 horas divididos en dos días
30

Descarga aquí el calendario de cursos presenciales.

Proceso de inscripción

La inscripción a los cursos presenciales se llevará a cabo exclusivamente durante las fechas programadas para el pre-registro en línea, a través del enlace correspondiente. Posteriormente, se enviará una notificación a la dirección de correo electrónico proporcionada, indicando la aceptación o no de la inscripción, junto con los detalles necesarios para completar el proceso.

Lugar de impartición

En las instalaciones del INMUJERES ubicadas en Barranca del Muerto 209, San José Insurgentes, Benito Juárez, CP 03900, Ciudad de México.

Emisión de constancias

El INMUJERES emitirá una constancia de acreditación, que avala que las personas aprobaron el curso presencial al cumplir los siguientes requisitos:

Asistencia del 80%
Participación
Evaluación de conocimientos con al menos 7 de calificación
Contestar la encuesta de satisfacción

Asesorías

También existe la posibilidad de que el personal de la DCCME asesore al personal de la dependencia y/o entidad para el diseño de estrategias, acciones o materiales de capacitación. Para tal fin se debe enviar un correo a la responsable de la DCCME, Mtra. Yamileth Ugalde Benavente al correo yugalde@inmujeres.gob.mx especificando la necesidad a cubrir, los proyectos institucionales a los que responde y la población a la que va dirigida.

Solicitudes de capacitación específicas para entidades y dependencias

En caso de requerir una conferencia o curso sobre algún tema en relación con el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres, discriminación por razones de género, derechos humanos de las mujeres o violencia contra las mujeres deberá llenar el formato de solicitud en https://forms.gle/GancdroqrmQ5jsuT8

Una vez enviado, el personal de la DCCME le contactará en los siguientes 3 días hábiles para atenderle.

Para la valoración de la solicitud es necesario especificar los siguientes aspectos:

Qué propósito pretende alcanzar con la actividad solicitada.
Forma parte de algún convenio o acuerdo de colaboración interinstitucional.
A qué línea de acción del Proigualdad abona y en caso de no ser entidad o dependencia pública, en qué contribuye a la construcción de la igualdad entre mujeres y hombres.

Cuál es la perspectiva de seguimiento y/o aplicación de lo aprendido.
Incluye acciones de réplica al interior de la dependencia o bien hacia la población con la que trabaja.

A cuánto personal se pretende llegar.

La instancia deberá garantizar las condiciones necesarias para la impartición:

Capacitación presencial Capacitación sincrónica
Espacio con mobiliario, iluminación y ventilación adecuados Conexión a Internet
Materiales para la capacitación de acuerdo con las actividades definidas en la propuesta Equipos con cámara y micrófono habilitados y demás requerimientos tecnológicos para realizar las actividades definidas en la propuesta (será importante que las personas asistentes se mantengan visibles y en posibilidades de participar en todo momento)
Disponibilidad del tiempo para la capacitación del personal Disponibilidad del tiempo para la capacitación del personal
Base de datos con las listas de asistencia cuando la actividad no permita que sean generadas por el INMUJERES Base de datos con las listas de asistencia cuando la actividad no permita que sean generadas por el INMUJERES

La aprobación de las solicitudes de entidades federativas estará sujeta a que el INMUJERES y la parte solicitante cuenten con los recursos para proveer de transportación, hospedaje y viáticos al equipo capacitador.

Con la finalidad de facilitar la inscripción en los cursos presenciales, webinars o solicitar asesorías, te invitamos a revisar las siguientes preguntas frecuentes:

clic Preguntas frecuentes