Certifícate

Certifícate

Las personas del servicio público que realizan funciones para la Política Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres necesitan de competencias y capacidades específicas, por tal motivo el INMUJERES promueve la profesionalización y certificación a través del Modelo de Certificación del Sistema Nacional de Competencias a cargo del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Estándares avalados por CONOCER

Los estándares de competencia son avalados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y sus certificados son emitidos por la Secretaría de Educación Pública con validez oficial a nivel nacional.

La certificación en estándares de competencia está dirigida a cualquier persona que realice la función, independientemente del sector al que pertenezca, sea servicio público, iniciativa privada, academia, organizaciones sociales o la ciudadanía en general. Por lo que pueden contratar las evaluaciones a través de alguno de los organismos o las entidades validadas por el Inmujeres y autorizadas por el CONOCER. Adicionalmente, los prestadores de servicios de certificación ofrecen cursos de alineación como alternativa para la preparación a los procesos de evaluación.

Con dicho modelo, el Inmujeres ha desarrollado 7 estándares de competencia, de los que actualmente 5 se encuentran vigentes, los cuales ponemos a disposición en las siguientes fichas:


# Estándar de Competencia Ficha
1 Estándar de Competencia EC0263
Acompañamiento emocional a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama
Ver Ficha
2 Estándar de Competencia EC0308
Capacitación presencial a servidoras y servidores públicos en y desde el enfoque de Igualdad entre mujeres y hombres. Nivel básico
Ver ficha
3 Estándar de Competencia EC0433
Coordinación de refugios para mujeres víctimas de violencia familiar, sus hijas e hijos
Ver ficha
4 Estándar de Competencia EC0497
Orientación telefónica a mujeres y víctimas de la violencia basada en el género
Ver ficha
5 Estándar de Competencia EC0539
Atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género
Ver ficha
Competencias y capacidades profesionales avaladas por la SFP

La Secretaría de la Función Pública define las competencias o capacidades profesionales como el Conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes o valores del servidor público, necesarios para un adecuado desempeño en un contexto específico, y que pueden ser objeto de evaluación y de certificación.

En atención a las obligaciones establecidas en el Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual en la APF, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Secretaria de la Función Pública (SFP), con la colaboración de diversas instituciones, desarrollaron en 2017 una Competencia que, en su actualización del 2020, tomó por nombre Atención a presuntas víctimas de hostigamiento sexual y acoso sexual en la Administración Pública Federal, para la certificación de las Personas consejeras designadas en las entidades y dependencias de orden federal. A través de los elementos de la Competencia, la Persona consejera precisa sus funciones y la importancia de los procedimientos de atención. El INMUJERES tiene la atribución y encomienda, desde el Protocolo, de acreditar a las Personas consejeras, quienes llevan a cabo atención de primer contacto a las presuntas víctimas de hostigamiento sexual y acoso sexual.

El Protocolo, en su numeral 19, determina que las dependencias y entidades tienen la obligatoriedad de sensibilizar y capacitar progresivamente a su personal, en materia de igualdad entre mujeres y hombres, así como en prevención y atención de casos de hostigamiento sexual y acoso sexual; específicamente, las Personas consejeras, Comités y Órganos Internos de Control, deben recibir capacitación especializada por parte de sus instituciones para atender estos casos. El INMUJERES coadyuva a las responsabilidades de las entidades y dependencias federales en materia de capacitación, para ello, pone a su disposición diversas herramientas formativas de acceso libre y gratuito en sus micrositios, donde podrán consultar los materiales y cursos que oferta el Instituto. La información específica se encuentra a continuación en la ficha.

COMPETENCIA FICHA
Atención a presuntas víctimas de hostigamiento sexual y acoso sexual en la Administración Pública Federal  Descargar Competencia
 Ver ficha
Preguntas Frecuentes

Con la finalidad de prever la resolución de dudas, te invitamos a revisar las siguientes preguntas frecuentes:

1. ¿Qué necesito hacer para certificarme?

Aunque no es un requisito como tal, se sugiere que participes en un curso de alineación al estándar, competencia o capacidad profesional en la que deseas certificarte para que comprendas los criterios que debes cumplir y la forma en que serás evaluada/o.

La certificación se otorga una vez que realices y apruebes la evaluación respectiva, en la cual deberás demostrar, mediante evidencias, que cuentas con los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, hábitos y valores necesarios para ejecutar una función con calidad y excelencia.

2. ¿Puedo certificarme sin tomar el curso de alineación?

Sí, puedes presentarte directamente a la evaluación. Sin embargo, debido a la complejidad del proceso de evaluación se sugiere que participes en un curso de alineación al estándar, competencia o capacidad profesional en la que deseas certificarte para que comprendas los criterios que debes cumplir y la forma en que serán evaluados; de esta forma incrementarás tus probabilidades de obtener el certificado.

3. ¿El curso de alineación tiene costo?

Sí, debido a que los cursos de alineación son brindados por prestadores de servicios externos al INMUJERES tienen un costo. Te sugerimos revisar la ficha descriptiva del estándar, competencia o capacidad profesional que te interesa en ella encontrarás los datos de contacto de los prestadores de servicios avalados para que solicites una cotización.

4. ¿La certificación tiene un costo?

Sí, la evaluación tiene un costo, el cual es determinado por cada prestador de servicio. El precio se determina por el nivel del estándar, competencia o capacidad profesional, por el tiempo que se invierte en la evaluación, la ubicación geográfica y la oferta y la demanda que se tenga.

Te sugerimos revisar la ficha descriptiva del estándar, competencia o capacidad profesional que te interesa para conocer los costos de la certificación.

5. ¿Quién me certifica?

Existen instituciones o profesionales independientes que se encargan de evaluar y/o gestionar el certificado de competencia. En conjunto integran la red de prestadores de servicio autorizados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y validados por el INMUJERES.

Te sugerimos revisar la ficha descriptiva del estándar, competencia o capacidad profesional que te interesa para conocer las instituciones y/o evaluadoras/es independientes autorizados para la certificación en estándares, competencias y capacidades profesionales para la igualdad de género.

6. ¿El certificado tiene caducidad?

No, el certificado tiene validez permanente.

Sin embargo, si la función o tarea cambia y es necesario emitir criterios de calidad nuevos, se recomienda que te certifiques en el nuevo estándar, competencia o capacidad profesional para que te mantengas actualizada/o.

7. ¿Cuánto dura el proceso de la certificación?

La duración de la evaluación para obtener el certificado varía dependiendo de la función o tarea de que se trate, por lo que te recomendamos leer la ficha descriptiva de cada estándar, competencia o capacidad profesional para que identifiques con mayor precisión cuánto tiempo debes invertir para generar las evidencias que se solicitan.

8. ¿En cuánto tiempo recibo mi certificado?

Si concluyes exitosamente tu evaluación el certificado te llegará a más tardar en los siguientes tres meses.

De no ser así, comunícate con la persona que evaluó para conocer las razones del atraso o bien interpón una queja con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias laborales (CONOCER) en el caso de los estándares de competencia o envía un correo al INMUJERES cuando se trate de una competencia o capacidad profesional.