Comité de Gestión por Competencias para la Igualdad de Género

Nuestro Trabajo

Las personas e instituciones que han integrado el Comité, a lo largo de su existencia, han contribuido al fortalecimiento del Sector para la Igualdad de Género, a través del estímulo de la profesionalización con base en la certificación por competencias. La participación de diversos actores en el Comité de Gestión por Competencias posibilita una visión integral sobre las necesidades de certificación, que se tienen en la administración pública, la academia y la sociedad civil, para elaborar y responder a las políticas de igualdad entre mujeres y hombres y frente a la violencia contra las mujeres.

El Comité tiene el objetivo de promover el desarrollo y la incorporación del Sistema Nacional de Competencias en el Sector para la Igualdad de Género. Para tal fin, posee, entre sus atribuciones:

  1. La definición de la agenda de capacitación, para fortalecer la competencia del Sector.
  2. El desarrollo y la actualización de Estándares de Competencia, instrumentos de evaluación de competencia y mecanismos de consecuencias que incentiven la certificación de quienes laboran en el Sector.
  3. El seguimiento e impulso de la excelencia en la operación de las Soluciones de Evaluación y Certificación en el Sector.

Estas atribuciones son ejercidas mediante la ejecución de las siguientes funciones:

  1. Designar a uno o más grupos técnicos, para desarrollar Estándares de Competencia, que serán integrados por personal directivo, mandos medios y personal operativo de las diferentes áreas de trabajo.
  2. Asegurar la capacidad técnica y experiencia laboral de las personas que integren los grupos técnicos, para el desarrollo de Estándares de Competencia.
  3. Documentar los procesos de desarrollo de mapas Funcionales, Estándares de Competencia e Instrumentos de Evaluación de Competencias, de acuerdo con lo establecido en las guías técnicas correspondientes.
  4. Presentar, en su caso, los Estándares de Competencia y sus instrumentos de evaluación, para su aprobación y registro al CONOCER.
  5. Promover los procesos de capacitación, evaluación y certificación de competencias de las personas, con base en Estándares de Competencia.
  6. Impulsar la gestión por competencias en el Sector.
  7. Definir los mecanismos de consecuencias, es decir, los incentivos para la certificación y consecuencias de la no certificación, que impulsen la profesionalización mediante los Estándares de Competencia que desarrollen.
  8. Determinar y proponer, soluciones de evaluación y certificación pertinentes para los diferentes Estándares de Competencia del Sector.

El Comité está conformado por personas e instituciones que tienen representatividad en el Sector para la Igualdad de Género, constituido por aquellos actores dedicados a la igualdad entre mujeres y hombres: mecanismos de género, unidades de igualdad, dependencias y entidades de la administración pública, academia especializada y organizaciones sociales. Dada su experiencia, las y los integrantes pueden enriquecer la visión y el trabajo, así como facilitar la interlocución con distintos actores importantes en la construcción de la igualdad.

La configuración del Comité está dada por los siguientes cargos:

  1. Presidencia;
  2. Vicepresidencia; y
  3. Vocalías

Los dos primeros cargos están adjudicados al Inmujeres debido a que es la entidad del gobierno federal que coordina el cumplimiento de la política nacional en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y mujeres y hombres y coadyuva con la erradicación de la violencia contra las mujeres. Por su parte, las vocalías están integradas por representantes de la administración pública, la academia y la sociedad civil, que participan la consecución de estos objetivos La integración del Comité se actualiza periódicamente. Para conocer quiénes han integrado el Comité desde su creación. A continuación, puedes consultar las actas de renovación:

Ver las Actas de Renovación

Inicialmente, el Comité se reunía tres veces al año para discutir y dar seguimiento a los avances del Sector, en materia de certificación y normalización; a partir de los cambios establecidos en su reglamento interno de trabajo, ahora lo hace dos veces al año. La agenda de trabajo se acuerda en la última sesión del año previo, a fin de que las personas que integran el Comité las incorporen en sus planeaciones.

  1. Primera reunión, con el objetivo de revisar y aprobar el plan de trabajo para el año en curso, considerar los avances en materia de normalización y certificación y analizar los temas de interés para el Sector.
  2. Segunda reunión, orientada a conocer el informe de actividades con resultados (cuantitativos y cualitativos) y definir los desafíos para el siguiente año de trabajo.

Se pueden programar sesiones extraordinarias siempre y cuando el asunto a tratar lo amerite, previa aprobación de la Presidencia del Comité.

Todas las reuniones son convocadas por la Presidencia y/o Vicepresidencia del Comité.

Si deseas conocer los acuerdos derivados de las sesiones de trabajo, puedes consultar las minutas correspondientes:

Ver las Minutas