Estándar de Competencia EC0263 Acompañamiento emocional a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama

El estándar EC0263 fue creado para certificar las competencias de las personas que coordinan grupos de acompañamiento emocional para mujeres diagnosticadas con cáncer de mama con la finalidad de favorecer su atención integral y para la comprensión de que en este padecimiento existen aspectos socioculturales que afectan la forma en que lo experimentan, lo afrontan y lo tratan quienes lo viven, que además pueden obedecer a desigualdades de género. Por ejemplo, el miedo a no poder cumplir con el rol familiar asignado o los ideales sociales de belleza y feminidad.

De ahí la importancia de contar con personas que cuenten con los conocimientos, la sensibilidad, las habilidades y las actitudes que permitan a las mujeres acceder y ejercer plenamente su derecho a la salud.

Ficha descriptiva

Dirigido a certificar las competencias de las personas que coordinan grupos de acompañamiento emocional para mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, de acuerdo con los criterios de calidad que describe el estándar. Estas personas pueden provenir de organizaciones sociales con experiencia en la atención a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama o bien, de dependencias públicas de salud.

Se requiere que la persona aspirante a esta certificación cuente con experiencia realizando la tarea y con conocimientos elementales en temas de oncología y perspectiva de género.


La evaluación de este estándar consiste en:

  • La aplicación de un cuestionario de opción múltiple para evaluar los conocimientos definidos en el estándar.
  • La demostración, mediante la técnica de juego de roles, de habilidades para coordinar una sesión de acompañamiento a un grupo de mujeres con cáncer de mama.
  • La evidencia de actitudes de responsabilidad y tolerancia durante el ejercicio simulado de coordinación de una sesión de acompañamiento.

Este estándar cuenta las siguientes Soluciones de Evaluación y Certificación autorizadas para realizar la evaluación por competencias (han sido ordenadas con base en el ranking de calidad correspondiente a la evaluación de los servicios realizados durante 2022):

1. Universidad del Valle de Toluca (UTVT)
Dirección: Carretera del Departamento del D.F. KM 7.5. Colonia Santa María Atarasquillo. Lerma, Estado de México. Código Postal 52044.
Teléfonos: 7282859048 Ext.112
Correo electrónico: eceutvt@utvtol.edu.mx
Sitio Web: https://utvt.edomex.gob.mx

2. Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA)
Dirección: Av. Tepeyac 4800. Colonia Prados Tepeyac. Zapopan, Jalisco. Código Postal 45050.
Teléfono: 3331340800
Correo electrónico: belem.ramos@univa.mx, jazmin.inzunza@univa.mx


Si decides prepararte para la evaluación, puedes hacerlo tomando un curso de alienación que puede proporcionarte cualquiera de las Soluciones que aquí se indican, ya que todas ellas están autorizadas para brindar este servicio.

Es importante que sepas que, por razones de objetividad en los procesos, la persona que te capacite no debe ser la misma que la que realice tu evaluación, aunque ambas pertenezcan a la misma Entidad, Organismo o Centro.

Los cursos de alineación NO son obligatorios, su contratación queda a criterio y necesidad de las personas e instituciones aspirantes a la certificación. Dicho curso debe tener al menos los siguientes criterios:

  • Ha de ser impartido por personal certificado en el estándar que se alinea.
  • La revisión de los conocimientos que solicita el estándar.
  • Ejercicios para que las personas participantes pongan en práctica los desempeños, actitudes y valores de acuerdo con los criterios que evalúa el estándar.
  • Ejercicios para que las personas participantes refuercen sus habilidades y practiquen el tipo de productos y desempeños con los que serán evaluados.
  • Una estrategia de evaluación inicial, intermedia y final alineada a los elementos del estándar, que le permita a la persona participante medir su nivel de avance respecto a los criterios establecidos en el estándar.

La duración del curso de alineación puede ser variable, dependiendo de la experiencia en la función y las necesidades que tenga el grupo usuario.

Es importante que tengas en cuenta que el curso de alineación NO te prepara para realizar la función sino para la evaluación. Por lo que es necesario que cuentes con experiencia o busques alternativas para tu formación en la tarea en caso de que aún no cuentes con el perfil para evaluarte.

Debes tomar en cuenta que, para tener un juicio de competencia aprobatorio en este estándar, requieres alcanzar 95.98, o más puntos en tu evaluación.


Las soluciones de evaluación han establecido un rango de precios dentro de los que se maneja cada prestador de servicios. Los rangos se desagregan, para conocimiento:

Costo total: $2,100.00 - $4,000.00
Desagregación:
Evaluación: $1800.00 - $3400.00
Certificado: $300.00 - $600.00

Los costos NO incluyen los traslados y viáticos de las personas evaluadoras, por lo que, en caso de requerirlos, la parte solicitante deberá cubrirlos.

El costo de la capacitación se encuentra dentro del rango de $1400 - $1800 (IVA incluido), por hora de servicio brindado, e incluirá materiales necesarios para las personas participantes (manual, carpeta personal, material didáctico y papelería). El cupo máximo de asistentes a la capacitación será de 20 personas.

La cantidad expresada para la capacitación NO incluye viáticos de las personas capacitadoras, ni servicios integrales (gafetes de identificación, servicio de cafetería, etc.), por lo que la parte solicitante deberá cubrirlos, así como asegurar un espacio adecuado para el grupo determinado (ventilación, limpieza, dimensiones suficientes y mobiliario).


Consulta aquí las preguntas frecuentes.