Estándar de Competencia EC0433 Coordinación de refugios para mujeres víctimas de violencia familiar, sus hijas e hijos

El estándar EC0433 fue creado para certificar las competencias de las personas que atienden la violencia contra las mujeres desde la coordinación de refugios, con la finalidad de profesionalizar las tareas que realizan para garantizar que la atención que se brinda en estos espacios sea integral y cumpla con los criterios de calidad y calidez necesarios para que las mujeres puedan acceder y gozar plenamente de su derecho a una vida libre de violencia y se restablezcan todos aquellos derechos que se encuentran afectados por la situación que están viviendo o que las pusieron en condiciones de vulnerabilidad para su ocurrencia. De ahí la necesidad de contar con personas cuyos conocimientos, habilidades y actitudes favorezcan un abordaje que permita el sano desarrollo de las mujeres.

Ficha descriptiva

Dirigido a certificar las competencias de las personas que planean y coordinan la atención integral y evalúan los resultados de la operación de refugios para mujeres víctimas de violencia familiar, sus hijas e hijos de acuerdo con los criterios de calidad que describe el estándar.

Es necesario que la persona aspirante a esta certificación cuente con experiencia coordinando refugios para mujeres víctimas de violencia y para sus hijas e hijos, y que tenga conocimiento en temas de género y violencia contra las mujeres.


La evaluación de este estándar consiste en:

  • La aplicación de un cuestionario de opción múltiple para evaluar los conocimientos definidos en el estándar.
  • La demostración de habilidades para coordinar una reunión de trabajo con el personal del refugio, la supervisión de la atención e integración de expedientes y la evaluación del servicio con una mujer usuaria mediante una simulación en juego de roles.
  • Evidenciar actitudes de responsabilidad y amabilidad al momento de realizar los desempeños.
  • Elaborar bajo los criterios de calidad establecidos los siguientes productos: un plan operativo, programa de actividades, presupuesto, cronograma e informe de resultados del refugio.

Este estándar cuenta con tres Soluciones de Evaluación y Certificación autorizadas para realizar la evaluación por competencias:

1. Servicios Integrales para la Calidad y la Competencia Organizacional, S.C. (SICCOR)
Contacto: Gabriela Robledo
Dirección: Churubusco Las Cumbres 1 Sector. Monterrey, Nuevo León. Código Postal 64610.
Teléfono: 8183785987
Correo electrónico: akelley@siccor.com.mx, grobledo@siccor.com.mx

2. Informática y Computación Avanzada de México, S.C.
Dirección: Av. Palmas Norte 125. Bellavista. Cuernavaca. C.P. 62140.
Teléfonos: 7773146001, 7773146201.
Correo electrónico: contabilidad@icam.com.mx, florventura@icam.com.mx
Página web: http://www.icam.com.mx

3. Centro Iberoamericano de Formación y Certificación S.C. (CIFORCE)
Contacto: Lic. Brenda Izeth Sánchez Ortiz
Dirección: Guayabos #23, Col. Las palmas, C.P. 62050, Cuernavaca, Morelos
Teléfonos: 777314 6001 y 77 7314 6201
Celular: 7352120523
Correo electrónico: brenda@ciforce.com.mx


Si decides prepararte para la evaluación, puedes hacerlo tomando un curso de alienación que puede proporcionarte cualquiera de las Soluciones que aquí se indican, ya que todas ellas están autorizadas para brindar este servicio. Es importante que sepas que, por razones de objetividad en los procesos, la persona que te capacite no debe ser la misma que la que realice tu evaluación, aunque ambas pertenezcan a la misma Entidad, Organismo o Centro.

Los cursos de alineación NO son obligatorios, su contratación queda a criterio y necesidad de las personas e instituciones aspirantes a la certificación. Dicho curso debe tener al menos los siguientes criterios:

  • Ha de ser impartido por personal certificado en el estándar que se alinea.
  • La revisión de los conocimientos que solicita el estándar.
  • Ejercicios para que los y las participantes pongan en práctica los desempeños, actitudes y valores de acuerdo con los criterios que evalúa el estándar.
  • Ejercicios para que los y las participantes refuercen sus habilidades y practiquen el tipo de productos y desempeños con los que serán evaluados.
  • Una estrategia de evaluación inicial, intermedia y final alineada a los elementos del estándar, que le permita a la persona participante medir su nivel de avance respecto a los criterios establecidos en el estándar.

La duración del curso de alineación puede ser variable, dependiendo de la experiencia en la función y las necesidades que tenga el grupo usuario.

Es importante que tengas en cuenta que el curso de alineación NO te prepara para realizar la función sino para la evaluación. Por lo que es necesario que cuentes con experiencia o busques alternativas para tu formación en la tarea en caso de que aún no cuentes con el perfil para evaluarte.


Las soluciones de evaluación han establecido un rango de precios dentro de los que se maneja cada prestador de servicios.
Los rangos se desagregan, para conocimiento:

Costo total: $5000.00 - $6000.00
Desagregación:
Evaluación: $4300.00 - $5300.00
Certificado: $700.00

Los costos NO incluyen los traslados y viáticos de las personas evaluadoras, por lo que, en caso de requerirlos, la parte solicitante deberá cubrirlos.

El costo de la capacitación se encuentra dentro del rango de $1400 - $1800 (IVA incluido), por hora de servicio brindado, e incluirá materiales necesarios para las personas participantes (manual, carpeta personal, material didáctico y papelería). El cupo máximo de asistentes a la capacitación será de 20 personas.

La cantidad expresada para la capacitación NO incluye viáticos de las personas capacitadoras, ni servicios integrales (gafetes de identificación, servicio de cafetería, etc.), por lo que la parte solicitante deberá cubrirlos, así como asegurar un espacio adecuado para el grupo determinado (ventilación, limpieza, dimensiones suficientes y mobiliario).


Consulta aquí las preguntas frecuentes.