Estándar de Competencia EC0497 Orientación telefónica a mujeres y víctimas de la violencia basada en el género

El estándar EC0497 fue creado para certificar las competencias de las personas que determinan la problemática y asesoran de manera telefónica a las mujeres y víctimas de la violencia basada en el género, con la finalidad ofrecer asesoría jurídica y atención psicológica como una respuesta inmediata y de apoyo oportuno con miras a brindarles protección, garantía jurídica y servicios con una visión más humana, desde una perspectiva de género y con total respeto a sus derechos humanos. De ahí la importancia de que quienes realizan esta importante tarea cuenten con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para comprender la situación y brindar orientaciones que pueden ser vitales para salvaguardar la integridad de las víctimas ante una crisis, para ayudarlas a tomar decisiones informadas en su beneficio en un marco de derechos humanos.

Ficha descriptiva

Dirigido a certificar las competencias de las personas que determinan la problemática y asesoran de manera telefónica a las mujeres o víctimas de la violencia basada en el género, de acuerdo con los criterios de calidad que describe el estándar. Es necesario que la persona aspirante a esta certificación cuente con conocimientos en temas de género y violencia contra las mujeres y con experiencia orientando telefónicamente a mujeres víctimas de violencia.


La evaluación de este estándar consiste en:

  • La aplicación de un cuestionario de opción múltiple para evaluar los conocimientos definidos en el estándar.
  • La demostración de habilidades para que contactes, indagues la situación y los factores de riesgo, definas la problemática, informes, proporciones alternativas, canalices y concluyas la atención con la persona usuaria mediante una atención simulada.
  • La evidencia de actitudes de responsabilidad, amabilidad y tolerancia durante los desempeños.
  • La calidad del formato de registro de la atención.

Este estándar cuenta con diez Soluciones de Evaluación y Certificación autorizadas para realizar la evaluación por competencias:

1. Centro Iberoamericano de Formación y Certificación S.C. (CIFORCE)
Contacto es: Lic. Brenda Izeth Sánchez Ortiz
Dirección: Guayabos #23, Col. Las palmas, C.P. 62050, Cuernavaca, Morelos
Teléfono: 777314 6001 y 77 7314 6201
Celular: 7352120523
Correo electrónico: brenda@ciforce.com.mx

2. Grupo Valuati S. C.
Contacto: Silvia Soto Ubario
Dirección: sede: Av. Las Américas no. 601 Int. 703. Fracc. La Fuente, C.P 20230; Aguascalientes, Aguascalientes
Teléfono: 44991 83478
Celular: 44911 08602
Correo electrónico: silvia@grupovaluati.com

3. CIPCO Centro Interamericano para la Productividad y la Competitividad S.C. (CIPCO S.C.)
Contacto: Ing. Sarai Hernández Martínez
Domicilio sede: Retorno 7 de Avenida del Taller #3, Col. Jardín Balbuena. Alcaldía Venustiano Carranza. C.P. 15900 Ciudad de México.
Teléfono: 55 26 43 54 57 y 55 57 85 66 54
Celular: Ing. Sarai Hernández 5561092825
Correo electrónico: centroevaluacion.cipco@gmail.com, gestion.cipco@gmail.com

4. Onyalistli, Centro de Investigación, Análisis y Formación para el Desarrollo Humano, A.C.
Contacto: Norma Chávez Hernández
Dirección: Salubridad 360, col. Burócrata, Municipio: San Luis Potosí
Teléfono: 444-25-49-583
Celular: Lic. Jimena García 44484-80-503
Correo electrónico: direcciongeneral@onyalistli.org

5. La Nota Ciudadana de México A. C. (L.N.C.M)
Contacto: Ing. Ricardo García Medrano.
Domicilio: Av. Jardines de San Mateo #125 Col. Santa Cruz Acatlán, Naucalpan de Juárez, Estado de México
Tel: 55709 59637
Correo electrónico: ing.ricardo@socdepol.com

6. Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas, A.C. (IAPECH)
Dirección: Libramiento Norte Poniente 2718. Colonia Ladera de La Loma. Tuxtla Gutiérrez, CHIAPAS. Código Postal 29026
Teléfonos: 9611251508, 9611251509,
Sitio Web: http://www.iapchiapas.edu.mx
Correo Electrónico: mmontoya@iapchiapas.edu.mx, redconocer@iapchiapas.edu.mx

7. Bas International Certification Co, S.C. (BASICCO)
Dirección: Londres 182. Colonia Juárez. Delegación Cuauhtémoc. Ciudad de México. Código Postal 6600
Teléfonos: 5555112811,
Sitio Web: http://www.basicco.org.mx/
Correo Electrónico: comercializacion@basicco.org.mx, quejasyapelaciones@basicco.org.mx

8. Centro de Formación Pedagógica e Innovación Educativa, A.C. (CEFOPED)
Contacto: Licda. Abigail Hernández Hinojosa
Dirección: Libramiento 125, La colonia. Municipio Mineral de la Reforma, Hidalgo, C.P. 42185
Teléfono: 77127 30877; 77127 30879
Celular: Licda. Abigail Hernández Hinojosa 7712981348
Correo electrónico: oc.cefoped@gmail.com, hernandezhinojosaabigail@gmail.com

9. Informática y Computación Avanzada de México, S.C. (ICAM)
Dirección: Guayabos 23, Col. Las Palmas, Municipio de Cuernavaca, Morelos, C.P. 62050
Teléfono: 7773146001, 7773146201
Correo: contabilidad@icam.com.mx, florventura@icam.com.mx

10. Drago Consultores S. A. de C.V.
Contacto: Lic. Humberto Soto Esquivel y Dra. Julieta Tamayo Garza
Dirección: Pedregal del Monte 4401-A Col. Pedregal Cumbres Monterrey N.L. C.P. 64344
Teléfono: 81142 55264
Celular: Lic. Humberto Soto Esquivel 81825 40419
Celular: Dra. Julieta Tamayo Garza 8182537761
Correo electrónico: dragoconsultores@prodigy.net.mx


Si decides prepararte para la evaluación, puedes hacerlo tomando un curso de alienación que puede proporcionarte cualquiera de las Soluciones que aquí se indican, ya que todas ellas están autorizadas para brindar este servicio.

Es importante que sepas que, por razones de objetividad en los procesos, la persona que te capacite no debe ser la misma que la que realice tu evaluación, aunque ambas pertenezcan a la misma Entidad, Organismo o Centro.

Los cursos de alineación NO son obligatorios, su contratación queda a criterio y necesidad de las personas e instituciones aspirantes a la certificación. Dicho curso debe tener al menos los siguientes criterios:

  • Ha de ser impartido por personal certificado en el estándar que se alinea.
  • La revisión de los conocimientos que solicita el estándar.
  • Ejercicios para que los y las participantes pongan en práctica los desempeños, actitudes y valores de acuerdo con los criterios que evalúa el estándar.
  • Ejercicios para que los y las participantes refuercen sus habilidades y practiquen el tipo de productos y desempeños con los que serán evaluados.
  • Una estrategia de evaluación inicial, intermedia y final alineada a los elementos del estándar, que le permita a la persona participante medir su nivel de avance respecto a los criterios establecidos en el estándar.

La duración del curso de alineación puede ser variable, dependiendo de la experiencia en la función y las necesidades que tenga el grupo usuario.

Es importante que tengas en cuenta que el curso de alineación NO te prepara para realizar la función sino para la evaluación. Por lo que es necesario que cuentes con experiencia o busques alternativas para tu formación en la tarea en caso de que aún no cuentes con el perfil para evaluarte.


Las soluciones de evaluación han establecido un rango de precios dentro de los que se maneja cada prestador de servicios.
Los rangos se desagregan, para conocimiento:

Costo total: $3000.00 - $4000.00
Desagregación:
Evaluación: $2500.00 - $3500.00
Certificado: $500.00 - $650.00

Los costos NO incluyen los traslados y viáticos de las personas evaluadoras, por lo que, en caso de requerirlos, la parte solicitante deberá cubrirlos.

El costo de la capacitación se encuentra dentro del rango de $1400 - $1800 (IVA incluido), por hora de servicio brindado, e incluirá materiales necesarios para las personas participantes (manual, carpeta personal, material didáctico y papelería). El cupo máximo de asistentes a la capacitación será de 20 personas.

La cantidad expresada para la capacitación NO incluye viáticos de las personas capacitadoras, ni servicios integrales (gafetes de identificación, servicio de cafetería, etc.), por lo que la parte solicitante deberá cubrirlos, así como asegurar un espacio adecuado para el grupo determinado (ventilación, limpieza, dimensiones suficientes y mobiliario).


Consulta aquí las preguntas frecuentes.