Atención a casos de Hostigamiento y Acoso Sexual en la APF

Este curso tiene como objetivo fortalecer el desempeño de las personas Consejeras, integrantes de Comités de Ética y Órganos Internos de Control para garantizar la atención integral a víctimas y el acceso a la justicia, a través de ejercitar habilidades y aptitudes al aplicar la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos, tal como lo disponen el Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual (Protocolo) y la Competencia Atención a presuntas víctimas de hostigamiento sexual y acoso sexual en la APF.

Ficha descriptiva

¿Para quién es el curso?, ¿Qué temas revisarás?, ¿En qué fechas lo puedes cursar?
Ve las respuestas a éstas y otras preguntas dando clic en las siguientes pestañas:

Dirigido a personas servidoras públicas de la Administración Pública Federal con el siguiente perfil:

  • Personas Consejeras
  • Integrantes de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés
  • Integrantes de Órganos Internos de Control

Objetivo:
Las personas participantes fortalecerán sus competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) para la atención y análisis de casos de hostigamiento y acoso sexual en la Administración Pública Federal, de acuerdo con el Protocolo.

Temario:

Unidad 1. ¿Cómo identificar el hostigamiento y acoso sexual?
1.1 Definiciones de hostigamiento y acoso sexual

  1. 1.1.1 ¿Qué son el hostigamiento y el acoso sexual?
    1.1.2 Características del hs y as
    1.1.3 ¿Qué consecuencias tienen el hs y as?
    1.1.4 Definiciones normativas

1.2 ¿Qué conductas constituyen hs y as?

  1. 1.2.1 Las 17 conductas que violan las Reglas de Integridad de Comportamiento Digno

1.3 ¿Por qué ocurren el hs y as?

  1. 1.3.1 Principales causas que originan la ocurrencia del hostigamiento y acoso sexual
    1.3.2 La naturalización de la violencia
    1.3.3 Sobre el Consentimiento

Unidad 2. Los enfoques de género y de derechos humanos en el análisis de casos
2.1 El enfoque de derechos humanos

  1. 2.1.1 Principales planteamientos del enfoque de Derechos Humanos

2.2 La perspectiva de género

  1. 2.2.1 Principales planteamientos

2.3 Aplicando los enfoques de género y de derechos humanos

  1. 2.3.1 Claves analíticas para aplicar la perspectiva de género y de derechos humanos
    2.3.2 Mirada a nuestros prejuicios y estereotipos de género

Unidad 3. La atención de primer contacto a víctimas de hs y as
3.1 ¿Qué es la atención de primer contacto?

  1. 3.1.1 Derechos de las víctimas

3.2 ¿Cómo se brinda la atención de primer contacto?

  1. 3.2.1 Los tres elementos y sus desempeños de la Competencia
    3.2.2 Actitudes y Aptitudes indispensables
    3.2.3 ¿Qué hacer ante casos especiales?
    3.2.4 Formato de atención
    3.2.5 La atención de primer contacto y la investigación

3.3 ¿Qué hacer si la víctima presenta una crisis durante la atención?

  1. 3.3.1 ¿Cuáles son las crisis que puede presentar la víctima?
    3.3.2 ¿Qué son los Primeros Auxilios Psicológicos?

Unidad 4. Fortaleciendo las competencias para la atención de casos de hs y as
4.1 La atención a casos de hs y as a través de la Competencia elaborada por el INMUJERES

  1. 4.1.1 ¿Qué es una Competencia?
    4.1.2 ¿Cuáles son los Elementos de la Competencia?
    4.1.3 ¿Cuáles son los criterios de la Competencia?
    4.1.4 Actitudes/Aptitudes y conocimientos: aspectos transversales a tu atención
    4.1.5 Conocimientos
    4.1.6 Desempeños y Productos
    4.1.7 Recomendaciones finales para la atención

4.2 Evaluación de Personas consejeras para la certificación

  1. 4.2.1 ¿Qué es la evaluación por competencias?
    4.2.2 ¿Cómo se recaban y califican las evidencias?
    4.2.3 ¿Condiciones para la evaluación?
    4.2.4 ¿Qué se requiere para obtener el certificado?
    4.2.5 Recomendaciones finales para tu evaluación

El INMUJERES emitirá una constancia de acreditación que reconoce 40 horas de cursado.
Descárgala desde la plataforma una vez que cumplas con los siguientes requisitos:

  • Concluir todas las actividades de aprendizaje, evaluaciones y encuesta de satisfacción.
  • Obtener una calificación mínima de 70 puntos.

Regístrate y/o inscríbete al curso en:
QR ICL

https://icl.inmujeres.gob.mx
Descarga las infografías para conocer los pasos que debes seguir aquí

Recuerda consultar siempre las fechas de emisión del curso conforme al siguiente calendario:

Calendario de cursos

Descarga el calendario aquí