Atención a casos de Hostigamiento y Acoso Sexual en la APF

Este curso tiene el propósito de que las personas participantes fortalezcan sus competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) para la atención y análisis de casos de hostigamiento y acoso sexual en la Administración Pública Federal, de acuerdo con el Protocolo.

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Aperturas

¿Para quién es el curso?, ¿Qué temas cubriremos?, ¿En qué fechas podrías realizarlo? Esto y más podrás consultar dando clic en cada botón de la ficha descriptiva del curso.

Este curso es para las servidoras y servidores públicos:

  • Integrantes del Comité de Ética o del Órgano Interno de Control
  • Personas Consejeras

Objetivo:
Las personas participantes fortalecerán sus competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) para la atención y análisis de casos de hostigamiento y acoso sexual en la Administración Pública Federal, de acuerdo con el Protocolo.

Temario:

  1. Unidad 1. ¿Cómo identificar el hostigamiento yel acoso sexual?
    1.1 Definiciones de hostigamiento y acoso sexual
      1.1.1 ¿Qué son el hostigamiento y el acoso sexual?
      1.1.2 Características del hs y as
      1.1.3 ¿Qué consecuencias tienen el hs y as?
      1.1.4 Definiciones normativas
    1.2 ¿Qué conductas constituyen hs y as?
      1.2.1 Las 17 conductas que violan las Reglas de Integridad de Comportamiento Digno
    1.3 ¿Por qué ocurren el hs y as?
      1.3.1 Principales causas que originan la ocurrencia del hostigamiento y acoso sexual
      1.3.2 La naturalización de la violencia
      1.3.3 Sobre el Consentimiento

  2. Unidad 2. Los enfoques de género y de derechos humanos en el análisis de casos
    2.1 Importancia de la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos
      2.1.1 Fundamento normativo
    2.2 Antecedentes y planteamiento de la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos
      2.2.1 En qué consisten estos enfoques y sus nociones obligadas
    2.3 Claves metodológicas para analizar casos de hs y as
      2.3.1 Claves metodológicas
      2.3.2 Mirada a nuestros prejuicios y estereotipos de género

  3. Unidad 3. La atención de primer contacto a víctimas de hs y as
    3.1 ¿Qué es la atención de primer contacto?
      3.1.1 Derechos de las víctimas
      3.1.2 La investigación de casos
    3.2 ¿Cómo se brinda la atención de primer contacto?
      3.2.1 Los tres elementos y sus desempeños de la Competencia
      3.2.2 Actitudes y Aptitudes indispensables
      3.2.3 ¿Qué hacer ante casos especiales?
      3.2.4 Formato de atención
    3.3 ¿Qué hacer si la víctima presenta una crisis durante la atención?
      3.3.1 ¿Cuáles son las crisis que puede presentar la víctima?
      3.3.2 ¿Qué son los Primeros Auxilios Psicológicos?

  4. Unidad exclusiva para Personas Consejeras

  5. Unidad 4. Prepárate para la certificación como Persona Consejera
    4.1 ¿En qué consiste la evaluación para certificarme como Persona Consejera?
      4.1.1 ¿Quiénes serán evaluadas?
      4.1.2 ¿Qué evaluarán?
      4.1.3 ¿Quiénes evaluarán?
      4.1.4 ¿Cómo se evalúa?
      4.1.5 ¿Cuánto dura la evaluación?
      4.1.6 ¿La evaluación tiene un costo?
      4.1.7 ¿Cómo iniciar el contacto para la evaluación?
       4.1.8 ¿Qué pasa si no apruebo la Competencia?
    4.2 ¿Cuáles son los criterios de evaluación para obtener la certificación?
      4.2.1 Estructura
      4.2.2 Elementos
      4.2.3 Criterios de evaluación
        Los desempeños
        Los desempeños
        Las actitudes
        Los Productos
        Los Conocimientos
    4.3 Ejercitando y autoevaluando mis competencias
      4.3.1 Compilación de conceptos y evaluación de repaso
      4.3.2 Revisando los desempeños
      4.3.3 Analizando las actitudes
      4.3.4 Check list a los productos
      4.3.5 Mi plan de acción para certificarme
      4.3.6 Recomendaciones para tu evaluación

El Inmujeres emitirá una constancia de acreditación que reconoce 30 horas de cursado para servidoras y servidores públicos integrantes del Comité de Ética o del Órgano Interno de Control.
Para las Personas Consejeras el Inmujeres emitirá una constancia de acreditación que reconoce 40 horas de cursado.
Las constancias se podrán descargar desde la plataforma al concluir el curso, sólo si se cumple con los siguientes requisitos:

  • Concluir todas las actividades de aprendizaje, evaluaciones y encuesta de satisfacción.
  • Obtener una calificación mínima de 70.

Para registrarte y/o inscribirte al curso de tu elección, consulta la sección "Registro e Inscripciones" de este sitio en donde se explica paso a paso qué debes hacer para completar tu inscripción a un curso en línea.
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Deberás seguir y apegarte a las fechas de inscripción y de cursado establecidos para cada emisión en los calendarios.

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