Atención a presuntas víctimas de hostigamiento sexual y acoso sexual en la Administración Pública Federal

La Competencia constituye el referente para la capacitación, evaluación y certificación de las personas seleccionadas como consejeras, en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para atender casos de hostigamiento sexual y acoso sexual; esto en cumplimiento al Protocolo y a los compromisos normativos en derechos humanos, signados por el Estado Mexicano, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y en este caso particular, actuar en lo referente a la violencia sexual en el ámbito laboral de las oficinas gubernamentales. De ahí que las personas que realizan esta tarea cuenten con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para actúen con respeto de los derechos de las víctimas, ayudando a garantizar sus derechos humanos contribuyendo así a lograr una Administración Pública libre de violencia.

Estrategia de Recertificación. Descargar listado de Personas Certificadas

Ficha descriptiva

Dirigido a certificar las competencias de las Personas consejeras que identifican los hechos, orientan y acompañan a una presunta víctima de hostigamiento sexual y acoso sexual en la Administración Pública Federal, de acuerdo con los criterios de calidad que describe la Competencia y que derivan del Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual en la APF.

Se recomienda contar con el nombramiento de Persona consejera, para poder certificarse. Es preferible tener preparación en temas de atención a la violencia contra las mujeres, particularmente violencia sexual, formación previa en género y violencia contra las mujeres. Una opción para ello es aprovechar los recursos de capacitación que ofrece el Instituto Nacional de las Mujeres:

La evaluación de esta Competencia consiste en:

  • La aplicación de un cuestionario de opción múltiple para evaluar los conocimientos definidos en la Competencia;
  • La demostración del desempeño de la persona candidata en un ejercicio de atención simulada de un caso de hostigamiento sexual y/o acoso sexual. Esta actividad permite observar las habilidades para realizar un encuadre, recabar información sobre la situación de hostigamiento sexual y/o acoso sexual, proporcionar alternativas y servicios de atención especializada, facilitar la toma de decisiones, y dar acompañamiento al caso con la presunta víctima y verificar que se apega a los criterios de calidad establecidos en la Competencia.
  • La demostración de actitudes de comunicación asertiva escucha activa y respeto durante la atención; y
  • La calidad del llenado del formato de atención de primer contacto y del escrito para informar sobre las dificultades o la negativa por parte de personas/ Instancias que incumplieron con el principio de la debida diligencia.

Para esta Competencia, el INMUJERES ha seleccionado y certificado a un grupo de expertas en atención a casos de hostigamiento y acoso sexuales, para ser las evaluadoras autorizadas. Es posible solicitarles información y cotización a cada una de las expertas avaladas:

El INMUJERES cuenta con un curso en línea gratuito de Atención a casos de hostigamiento y acoso sexual en la APF, que tiene un módulo específico para Personas consejeras que realizarán su evaluación. Podrás inscribirse al curso en el enlace http://puntogenero.inmujeres.gob.mx/capacitate.html

Adicionalmente, se brinda una alternativa más para la preparación al proceso de evaluación: las evaluadoras expertas también ofrecen el servicio de alineación, con costo. Es importante que sepas que, por razones de objetividad en los procesos, la persona que te capacite no debe ser la misma que la que realice tu evaluación.


El costo de la evaluación es de $4,500.00 MXN (IVA incluido). El costo incluye el proceso de evaluación, la retroalimentación y el certificado (este último, sólo en caso de que la persona resulte competente).
NO incluye los traslados y viáticos de las personas evaluadoras, por lo que, en caso de requerirlos, la parte solicitante deberá cubrirlos.

La capacitación externa al INMUJERES tiene un costo de $2,000.00 MXN (IVA incluido), por hora de servicio brindado.
Esta alineación incluye Materiales necesarios para las personas participantes (manual, carpeta personal, material didáctico y papelería). El cupo máximo de asistentes a la capacitación será de 20 personas.

El costo NO incluye viáticos de las personas capacitadoras, ni servicios integrales (gafetes de identificación, servicio de cafetería, etc.), por lo que la parte solicitante deberá cubrirlos, así como asegurar un espacio adecuado para el grupo determinado (ventilación, limpieza, dimensiones suficientes y mobiliario).


Consulta aquí las preguntas frecuentes